El reconocido abogado penalista de Medellín, Ricardo Giraldo Cifuentes, interpuso el día de ayer una denuncia penal por los presuntos delitos de injuria y calumnia en contra del periodista Camilo Alzate y la revista RAYA. La denuncia surge a raíz de unas investigaciones periodísticas publicadas por la revista, en las que, según Giraldo, se emiten juicios irresponsables en su contra y contra otras personas, poniendo en riesgo su vida e integridad.
De acuerdo con uno de los involucrados en la investigación de la revista RAYA, los hechos presentados no fueron comprobados y parecen ser más inventos de alguien que se opone a los conversatorios de paz en las regiones. Este testigo, quien prefirió mantener su anonimato en una comunicación con Publiko, afirmó haber recibido amenazas debido a dichas publicaciones. "Esto parece un encargo de alguien cercano a la guerrilla, alguien que no quiere que se hable de paz en las regiones", declaró otro de los afectados, quien también optó por el anonimato debido a posibles repercusiones.
Los consultados por Publiko critican la falta de sentido y rigor en las investigaciones de la revista, asegurando que nunca han tenido presencia en la región y que han ofrecido dinero a líderes comunitarios para hablar en contra de quienes trabajan por la paz.
Ricardo Giraldo Cifuentes destacó en sus comentarios en la red social "X" y en su denuncia que las acusaciones en su contra son falsas y que la revista actuó de manera poco ética en el manejo de la información. Desde publiko pensamos el periodismo no debe ser usado como un arma para atacar a quienes piensan distinto. Nosotros, como periodistas, debemos informar, investigar y hablar con hechos ciertos y comprobados".
la revista RAYA tiene contratos con entidades del gobierno y vínculos con varios de sus integrantes en el alto gobierno, lo cual, podría influir en su línea editorial.