Un juez de control de garantías de Bogotá envió a la cárcel a los padres y al tío de una bebé de un año de edad que fue abusada sexualmente, torturada y que finalmente murió como consecuencia de asfixia por sofocación en hechos ocurridos el 14 de agosto de 2024 en la localidad de Kennedy, capital colombiana.
Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los padres llevaron a la menor a un hospital, donde los médicos encontraron que la pequeña llegó sin signos vitales, pues había muerto hacía varias horas.
Además, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la bebé tenía signos de violencia sexual y concluyó que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.
Para la Fiscalía, “los padres desconocieron su posición de garantes, omitieron su deber de cuidado y protección de la niña” e indicó que fueron señalados de “participar y permitir actos en contra de la formación sexual e integridad física de su hija”.
Debido a esto, un fiscal de la seccional Bogotá les imputó los delitos de feminicidio, acceso carnal violento y tortura, todos en calidad de agravados. Sin embargo, ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Por esto, un juez impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los tres procesados (mamá, papá y tío de la menor).