Un juez de control de garantías envió a prisión a Javier García Rojas, a quien las autoridades reconocen con el alias de ‘Maracuyá’, por presuntamente ser la cabeza de una organización criminal que usaba dineros del narcotráfico para lavar activos mediante la compra o la administración de bienes inmuebles.
Además de ‘Maracuyá’, su hermana Ruth también recibió una medida de aseguramiento. Según la Fiscalía, los García Rojas eran jefes de una red “que cometía delitos con el fin de darle apariencia de legalidad a recursos obtenidos del narcotráfico”. En la organización ilegal actuaban, presuntamente, tres empresarios y un contador.
Más información
Uno de los procesados es el expresidente de Metrocali Luis Fernando Lían Arana, capturado junto a los involucrados en un operativo desarrollado en Cali e Itagüí. Se trata del segundo lío judicial que enfrenta en cuatro años, luego de haber sido imputado en 2021 por la presunta celebración indebida de un contrato de más de $22,7 mil millones.
Dos empresarios además de Lían y un contador, al parecer, “administraron y ocultaron” la verdadera procedencia del dinero con el que la red hizo “múltiples negociaciones”, de acuerdo con la Fiscalía, a través de contratos de fiducia. Aunque están vinculados en el mismo expediente que ‘Maracuyá’, enfrentarán su proceso penal en libertad.
Las seis personas judicializadas fueron capturadas en cinco allanamientos adelantados en Cali e Itagüí con la Tercera Brigada del Ejército, el Gaula Militar del Valle del Cauca, la Cuarta Brigada y el Batallón de Policía Militar Número Cuatro. Todas recibieron una imputación por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.
Al menos siete empresas del sector agropecuario e inmobiliario “habrían sido utilizadas por la organización criminal para concretar las actividades ilícitas”, señaló el ente investigador. Se estima que el lavado de los García Rojas ascendería hasta los $44.500 millones. Uno de los proyectos, al parecer, sería el Meritage, en Antioquia.
La investigación de las autoridades ha arrojado que desde 2006 la red se concertó para cometer delitos. Entonces hacían parte alias ‘Maracuyá’, su hermana, la pareja de Ruth y José Barón Piedrahíta Ceballos, actualmente condenado por lavado de activos, concierto para delinquir y cohecho. La red delinquir en al menos cuatro departamentos y en Bogotá.
“Varias personas eran contactadas para que, mediante la celebración de fideicomisos, se administraran y ocultaran bienes inmuebles”, explicó la Fiscalía, que añadió que el objetivo era “evadir el control de las autoridades sobre sus propiedades”. Los bienes eran adquiridos, presuntamente, tras el envío de droga a España, Chile y Centroamérica.