- Fueron más de 70 actividades, con 57 invitados internacionales, nacionales y locales.
- En esta edición, se realizó una función especial, como gala de estreno de la película local Uno, de Julio César Gaviria.
Con la participación de más de 2.000 personas, terminó Miradas Medellín 2024. Fueron más de 70 actividades, entre conversatorios, talleres, laboratorios y proyección de películas y cortometrajes en el Museo de Arte Moderno, el Canal Parque T elemedellín, la Bodega Comfama y diferentes espacios de exhibición en el Valle de Aburrá. La programación tuvo 57 invitados internacionales, nacionales y locales, bajo el concepto “Reconocernos para saber lo que somos”.
“Este año, dimos un paso crucial al reestructurar el evento en tres componentes: Festival, Encuentro y Mercado, un enfoque que nos permitió acercarnos de manera más efectiva a públicos diversos y fortalecer el sector audiovisual y cinematográfico de la ciudad. Miradas Medellín se consolida como una plataforma de conexión, aprendizaje y creación, y no solo es un espacio para el cine, sino un escenario de encuentros, aprendizajes y transformaciones. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir proyectando a Medellín como una ciudad donde las historias encuentran su voz y el talento encuentra oportunidades reales”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva Jaramillo.
En el componente Festival, llamado ‘Cine hecho en Medellín y el Valle de Aburrá’ fueron seleccionados 10 cortometraje y cinco largometrajes; se proyectaron al aire libre siete iniciativas de cine expandido, nueve películas y siete cortometrajes iberoamericanos, siete cortos y seis películas nacionales, además de tres proyecciones especiales, en alianza con entidades públicas. Entre los estrenos se destaca el cortometraje Todos los días.
“Agradecemos mucho que exista Miradas Medellín y que hayan tenido la valentía de volver a intentarlo, y sanar esos lazos rotos con el sector, porque todos queremos que haya buenos vínculos, que el cine se haga y se vea, que seamos un medio unido con la institucionalidad”, dijo el director del cortometraje, David Rendón Peláez.
Además, hubo una función especial como gala de estreno de la película local Uno, de Julio César Gaviria, protagonizada por Marcela Mar y Juan Pablo Urrego.
En el componente Encuentro se efectuó la primera edición de los laboratorios de desarrollo y talleres especializados: el de guion, dirigido a proyectos en reescritura, el de ficción para proyectos en fase temprana, y el de documental que se concentra en la construcción de miradas autorales.
También, se adelantaron talleres especializados, como el de dirección de arte para cine, fotografía y cámara, con enfoque de género; diseño sonoro; y actuación para la cámara; y el taller de mediación de audiencias, para orientar a los festivales y espacios de exhibición alternativos de cine en la gestión de públicos y exhibición audiovisual y cinematográfica.
“Logramos generar un punto de encuentro entre el sector. Fueron premiados siete proyectos locales que serán las próximas películas de Medellín y el Valle de Aburrá. ‘Reconocernos para saber lo que somos’ fue un ejercicio que tuvo sus frutos y así como la literatura y la música tienen sus eventos de ciudad, Miradas Medellín desde este año se posiciona como ese gran evento de ciudad para el sector audiovisual”, explicó el director de estas jornadas, Jaime Guerrero.
El componente Mercado ofreció conversatorios abiertos al público, con participación del sector en el Foro Industria, la rueda de inversión y los talleres especializados. Gracias a una alianza con Bellas Artes, los talleres especializados serán certificados como un taller oficial de formación, y los aliados entregan siete premios a los participantes.
Durante la rueda de inversión, liderada por la Comisión Fílmica de Medellín y la ACI, 21 proyectos audiovisuales, como largometrajes y cortometrajes, presentaron su pitch a inversionistas y aliados estratégicos.
La actriz y productora Marcela Mar, participante de la rueda de inversión y protagonista de la película Uno, resaltó: “Este espacio, creado por la Alcaldía de Medellín para movilizar el sector audiovisual de la ciudad, es una gran oportunidad para compartir y mostrarles por qué deben invertir en un sector como el audiovisual; no solamente van a impulsar la economía del país, sino a un sector social, porque el cine es una herramienta de transformación social masiva”.
Para cerrar la programación en los tres componentes, se desarrolló una función como evento de clausura, en la sala de Museo de Arte Moderno de Medellín, con una presentación de la Banda Sinfónica de la Escuela de Música Independencias, de la Red de Músicas, previo a la proyección de la cinta argentina Reas, de Lola Arias.