La presencia de roedores es consecuencia del mal manejo de los residuos sólidos que producimos en nuestras casas o en las empresas de nuestra ciudad. Desde estos dos espacios se pueden tomar acciones para mantener alejados a estos animales de los barrios, ya que pueden ser portadores de enfermedades que afectan, tanto a los humanos, como a los animales de compañía. Afortunadamente con algunas medidas preventivas, es posible mantener a los roedores alejados y proteger la salud de todos. Aquí les presentamos algunas sencillas recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud de Medellín (S.S.M.) para lograr este propósito.
Cuadras y calles limpias. Barrios sin roedores merodeando. Los residuos bien dispuestos, en el sitio que es y a la hora que es. Todo esto hace parte de lo que como ciudadanos de Medellín podemos hacer para evitar que nuestra ciudad se vea sucia y que en nuestras calles haya presencia de estos animales, que pueden traernos complicaciones de salud a todos.
Desde la Secretaría de Salud de Medellín nos cuentan las acciones que como habitantes de esta ciudad podemos hacer, para prevenir y mejorar la gestión de los residuos sólidos que producimos en nuestros hogares o en las empresas de nuestra capital.
¿Cómo mantener alejados a los roedores?
R/ S.S.M.: -Lo primero es evita arrojar basura o comida en el espacio público, ya que los residuos son una fuente de alimento para estas especies de animales.
- Aparte de esto, se debe realizar mantenimiento periódico a la vegetación y evitar la acumulación de escombros, ya que favorecen espacios para la proliferación de estos animales.
- Se deben mantener alimentos, aguas y basuras en recipientes cerrados que impidan el fácil acceso de los roedores, evitando dejar algún tentador bocadillo para ellos.
- La basura se debe sacar en los horarios indicados, justo antes del paso del vehículo recolector, así se evitará que estos animales tengan la oportunidad de hurgar en los desperdicios.
- Las quebradas y las zonas de retiro de estas no son sitios para arrojar basuras. Además de contaminarlas se crean ambientes propicios para el crecimiento de poblaciones de roedores.
- Los animales de compañía no deben estar libres en sectores con presencia de roedores.
- Se debe denunciar oportunamente ante las autoridades de policía a los ciudadanos que generen desorden con el inadecuado manejo de sus residuos.
¿Qué enfermedades pueden transmitir estos animales?
R/ S.S.M.: La leptospirosis es una de las enfermedades que pueden transmitir los roedores. Es causada por el contacto con la orina o las heces de un animal infectado; puede producir fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia, es decir coloración amarilla de la piel y las mucosas y malestar general, entre otros síntomas.
¿Qué acciones realiza la Alcaldía de Medellín para el control de los roedores?
R/ S.S.M.: Se realiza una inspección de sectores previamente identificados para determinar si hay factores que predisponen la presencia de estos animales, además se brinda formación a la comunidad que atiende las visitas en cuanto a la importancia del adecuado manejo de los residuos y sobre cómo prevenir la presencia de los roedores. Como última medida se realiza el control químico.
¿Cómo se puede reportar una infestación por roedores en algún lugar de la ciudad?
R/ S.S.M.: A través del Punto de Atención al Ciudadano, ubicado en el sótano del Centro Administrativo de La Alpujarra o por medio de la Línea Única de Atención (604) 444 41 44 o en la página web de la Alcaldía de Medellín, https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/
Tener a Medellín libre de estos animales es una tarea que empieza en la casa de cada uno de nosotros y al hacerlo estamos garantizando la buena salud de nuestros seres queridos y de nuestros animales de compañía.