- En el primer semestre de 2024 se realizaron 9.666 capturas, es decir, 1.145 más que en el mismo rango de 2023.
- Esto ha favorecido la disminución de casos de homicidio, hurto a personas, hurto de motos, extorsión y secuestro.
Gracias a un trabajo articulado entre los organismos de seguridad y justicia, entre enero y junio de este año aumentaron 13 % las capturas por diferentes delitos en la ciudad. En total, según datos del Sistema para la Seguridad y Convivencia de Medellín (SISC), han sido capturadas 9.666 personas frente 8.521 en el mismo periodo de 2023.
Principalmente, las detenciones se relacionan con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes (4.982), hurto (1.322), lesiones personales (561), violencia intrafamiliar (526), fabricación, tráfico y porte de armas (275), delitos sexuales (148), homicidio (142), extorsión (104), secuestro (50), explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (19), delitos cibernéticos (10) y desplazamiento (1).
“Estos logros han sido posibles gracias a estrategias efectivas y coordinadas de las diferentes autoridades. Entre las medidas más destacadas está el incremento de la presencia policial, respuestas más rápidas, además del uso de herramientas tecnológicas avanzadas”, explicó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
De las detenciones, 171 se relacionan con personas vinculadas a estructuras criminales, así: 153 integrantes, 13 coordinadores y cinco cabecillas. En 66 operativos se destaca, además, la incautación de diversos explosivos.
“Hemos avanzado en el fortalecimiento de la colaboración entre autoridades y comunidad, un aspecto fundamental para obtener información y apoyo en la lucha contra el crimen. Además, se han implementado programas educativos y de prevención para reducir la incidencia de delitos”, agregó el secretario de Seguridad y Convivencia.
La Alcaldía de Medellín trabaja para mantener y mejorar estos resultados, como una manera de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.