La falsedad marcaria o gemeleo de vehículos y de motos es una práctica delincuencial que genera severos problemas a los verdaderos propietarios, ya que estos vehículos son clonados y son usados para cometer diversos delitos. Desde la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín (SSM), se comparten algunas recomendaciones para evitar que usted sea víctima de este flagelo, con las consecuencias que esto trae.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de adquirir un carro o una moto usada?
R/ S.S.M.: Desconfíe de precios muy bajos: si el vehículo o la moto se ofrece a un valor significativamente inferior al precio del mercado, podría ser una señal de alerta.
Verifique la identidad del vendedor: asegúrese de que la persona con la que está negociando sea la misma que figura en la tarjeta de propiedad.
Evite plataformas digitales no confiables: la mayoría de los vehículos y motos gemeleadas se comercializan a través de plataformas digitales y redes sociales.
¿Cómo verificar la procedencia del vehículo o moto que va a adquirir?
R/ S.S.M.: Lo primero es que lo lleve a la SIJÍN: antes de concretar la compra, lleve el vehículo o la moto a esta dependencia para que un técnico en identificación de automotores certifique su originalidad.
Consulte con peritos: ante cualquier eventualidad o desconfianza, consulte con los peritos en la sala técnica de identificación de automotores para asegurar la originalidad del vehículo o de la moto.
Requisitos para la verificación: ingrese a la página de la Policía (https://www.policia.gov.co) para agendar una cita y cumplir con los requisitos necesarios, incluyendo la consignación de $86 600 y la documentación requerida.
¿Qué situaciones puede enfrentar por sospechas de gemeleo?
R/ S.S.M.: Recibir fotomultas inesperadas: si esto le ocurre y está seguro de que no es su vehículo o su moto, acérquese a la SIJÍN e interponga la denuncia correspondiente.
Alertas al comprar el SOAT o al hacer la revisión técnico-mecánica: si al intentar adquirir el SOAT o realizar la revisión técnico-mecánica le informan que ya existen registros, podría ser un indicio de gemeleo.
Notificaciones de traspasos inesperados: si recibe una llamada para acudir a una notaría o entidad de tránsito para realizar traspasos de un vehículo o de una moto que no está vendiendo, actúe con precaución y consulte a las autoridades.
¿Cómo es el proceso de verificación para saber si un carro o una moto están gemeleados?
R/ S.S.M.: Inspección técnica completa: los peritos revisarán los números de chasis, motor y placas para asegurar la originalidad de cada sistema del vehículo y de la moto.
Certificado de originalidad: se emitirá un certificado del resultado de la inspección técnica que se hace.
Documentación necesaria: para la verificación se necesita la factura de compra inicial (para modelos posteriores a 2014), el certificado de importación o empadronamiento, la copia de la matrícula, la cédula de ciudadanía del propietario y la persona que presenta el vehículo o la moto físicamente.
Estar alerta es vital
La prevención y la colaboración ciudadana son fundamentales para combatir el gemeleo de vehículos y de motos en Medellín y estar alerta ante cualquier situación sospechosa le puede evitar muchos problemas.
Siga estas recomendaciones y, ante cualquier sospecha, no dude en acercarse a la SIJÍN para recibir orientación y realizar los procedimientos necesarios para garantizar la originalidad del proceso. De esto puede depender que usted, inocentemente, se vea involucrado en una situación que afecte su tranquilidad personal.