El Consejo de Estado anuló el nombramiento de Manuel Peña Suárez como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La decisión la tomó luego de estudiar dos demandas presentadas por los ciudadanos Germán Lozano Villegas y Daniel Currea Moncada.
Ambos demandantes argumentaron que la designación de Peña Suárez infringía las disposiciones legales sobre dedicación exclusiva, ya que, al momento de su nombramiento, se desempeñaba como jefe de Oficina en la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME). Según ellos, su permanencia en este cargo simultáneamente con el de experto comisionado contraviene el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, que establece que “el cargo de experto comisionado es de periodo y debe ser desempeñado con dedicación exclusiva”.
Le puede interesar:
La decisión del Consejo de Estado habla de la importancia de mantener la autonomía y dedicación de los expertos comisionados en la CREG, quienes tienen la responsabilidad de regular los monopolios en la prestación de servicios públicos y promover la competencia en el sector energético.
La nulidad del nombramiento de Peña Suárez se basa en el principio de que el nombramiento en encargo debe estar libre de conflictos de interés y garantizar la independencia en el ejercicio de las funciones.
Este fallo se suma a la sentencia de la Sala del 5 de septiembre de 2024, que ya había anulado la elección del experto comisionado Baisser Antonio Jiménez por razones similares.