- Desde que se creó, el programa Parceras, liderado por la Administración Distrital, ha beneficiado a 200 mujeres en situación de riesgo.
Medellín cuenta ahora con un nuevo sitio para promover la creación, el bienestar y la escucha activa de mujeres en situación de vulnerabilidad. Se trata de Sala Parceras, que está ubicado en el Museo de Antioquia y que será clave para quienes han enfrentado hechos de explotación y violencia.
La inauguración se hizo en la Casa del Encuentro y contó con la presencia de 70 beneficiarias del programa Parceras, con el cual exploran su creatividad y encuentran nuevas perspectivas de vida.
“Este espacio representa una oportunidad real de transformación para muchas mujeres que han enfrentado situaciones complejas. Aquí no solo se ofrecen herramientas, sino un entorno de apoyo y acompañamiento que les permitirá redefinir su futuro con dignidad y esperanza. La seguridad no solo se construye con patrullas, sino también con espacios como este, donde se da valor a cada historia y se impulsa el cambio desde el arte y la reflexión«, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El evento incluyó la entrega de un “kit ritual para habitar el cuerpo”, con elementos simbólicos que invitan a la reflexión y al autocuidado. Además, la muralista Ana Estrada presentó una obra que simboliza la fuerza, la sanación y la resiliencia de las mujeres, y se presentó el laboratorio Dance Space.
El programa Parceras, de la Alcaldía de Medellín, ha beneficiado a 200 mujeres en situación de riesgo, desde su creación en agosto. Con talleres y acompañamiento psicosocial, se busca que adquieran nuevas herramientas para tomar decisiones positivas y saludables en sus vidas.