- La inversión llegará a $480 millones y contempla obras civiles y siembras en cinco tramos. Este es el primero de ellos.
- Esta infraestructura verde abarcará un área total de 783 metros cuadrados y tendrá nueve jardineras.
La Alcaldía de Medellín, por intermedio del Jardín Botánico, trabaja en la intervención del separador central entre la glorieta de Exposiciones y la de San Diego. Con estas labores se transformará el piso duro por blando, convirtiendo este espacio en un corredor verde de aproximadamente 783 metros cuadrados. La inversión es de $480 millones y contempla obras civiles y siembras en cinco tramos.
En el cuatrienio 2016-2019, en Medellín se construyeron 30 corredores verdes, 18 de ellos vinculados a ejes viales como San Juan, la 33, avenida El Poblado, avenida Oriental, Juan del Corral y Los Huesos, entre otros, así como 12 corredores vinculados a fuentes hídricas.
“Estamos en la siembra de los corredores verdes, para nosotros es prioridad que volvamos a tener mucho más verde. Recuerden que aquí había un separador de concreto y estamos sustituyendo pisos duros por pisos blandos. Estamos instalando un nuevo corredor desde el Palacio de Exposiciones por este tramo. Llevamos casi un mes de intervención y en pocos días lo vamos a tener listo”, comentó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
A esta infraestructura verde se suman 900 metros cuadrados con nueve jardineras que van desde San Diego hasta el primer retorno de Las Palmas. Tendrán especies como carey fucsia, margarita amarilla, lino enano variegado, marginata tricolor, lirio amarillo, liriope variegado, liriope verde, cebollín y heliconia psittacorum.
Además, a todo esto se sumará el tótem de la glorieta de San Diego, que tiene 17 metros de altura y un jardín hidropónico compuesto por más de 2.310 plantas que embellecerán la ciudad y con las cuales se dará la bienvenida a quienes bajan del aeropuerto José María Córdova.
Esta transformación seguirá consolidando a Medellín como referente para el mundo en biodiversidad, mitigación del cambio climático y disminución de la temperatura hasta en dos grados centígrados.
En los corredores verdes urbanos surgieron nuevas propuestas, como pasos de fauna, muros verdes y puentes peatonales en desuso. Entre ellos, se destacan los de Coltabaco, en Campo Amor y Cristo Rey, ambos en la avenida Guayabal, y el del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la avenida Las Vegas, que ahora serán pasos de fauna.
Esta apuesta del Distrito se continuará fortaleciendo desde el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024-2027, con la contratación de aproximadamente 700 jardineros, de los cuales hoy se tienen 400.
Estas acciones aportan a la infraestructura sostenible de la ciudad y han generado conectividad en vías, quebradas, cerros y parques, mitigando el cambio climático y equilibrando las funciones ambientales con la ocupación urbana.