- MUTAR hará parte de la Red de Músicas de Medellín en alianza con Sapiencia. Al proceso se suman C4TA, la Fundación Universitaria Bellas Artes, Universidad de Antioquia, Institución Universitaria ITM.
- Los jóvenes pueden aprender de producción, creación, exploración y experimentación sonora.
- La fase de preinscripción estará habilitada, sin costo, hasta el 20 de septiembre en https://redmusicamedellin.org/preinscripciones-mutar-2024/.
En la Ciudadela Nuevo Occidente de la comuna 13-San Javier estará ubicada MUTAR (Músicas Urbanas y Tecnologías Aplicadas en Red), la nueva escuela de la Red de Músicas de Medellín, donde se realizarán procesos integrales a través de laboratorios para jóvenes de los territorios del Distrito en la creación musical, experimentación, exploración sonora y producción artística digital, entre otros campos.
“Este espacio no solo fortalecerá el ecosistema cultural de Medellín, sino que también permitirá que las nuevas generaciones se conecten con la música como medio de expresión y desarrollo personal. Al acercar a los jóvenes a la exploración sonora y a las nuevas tecnologías, estamos avanzando hacia una transformación social, cultural y educativa que trascenderá las fronteras de nuestros barrios”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Silva.
El Distrito tiene como objetivo que MUTAR sea el primer proceso de la Red de Músicas de Medellín que certifique los conocimientos ofrecidos en los diferentes laboratorios y espacios de formación. En ese propósito fue diseñada una oferta que se alinea con el Marco Nacional de Cualificación que incluye una mesa técnica donde confluyen aliados estratégicos como Sapiencia, C4TA, la Fundación Universitaria Bellas Artes, Universidad de Antioquia, Institución Universitaria ITM, el Tecnológico de Artes Débora Arango, entre otros.
“Para Sapiencia es motivo de alegría contribuir a la promoción del arte y la música, y que más que hacerlo con nuestra Ciudadela de Occidente, un lugar con espacios óptimos para la formación, con aulas vivas, laboratorios dotados con equipos de última tecnología, abierto a la comunidad y con la implementación de MUTAR tendrá un ambiente académico vivo e inspiracional”, explicó el director de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
En su implementación, el programa Músicas Urbanas y Tecnologías Aplicadas en Red articulará la gestión del conocimiento y vivencias experimentales con la orientación de expertos en los ámbitos musicales.
“Los procesos estarán mediados por laboratorios de exploración que pretenden buscar nuevas maneras de entender el fenómeno sonoro. Vamos a tener impresión 3D, corte láser y diseño de nuevos instrumentos. Además del aprendizaje sobre producción sonora, es decir, que la Red de Músicas de Medellín puedan dialogar con el ecosistema cultural, relacionarnos con los agentes del territorio y disfrutarla a través de la exploración”, manifestó el coordinador de Formación, Investigación y TIC de la Red de Músicas, Paulo Andrés Salazar Montoya.
Con tecnología aplicada en estudios y laboratorios de sonido, MUTAR dimensionará las expresiones artísticas y diversas prácticas musicales urbanas, que vincularán nuevos conceptos de producción que surgen en todos los territorios del Distrito.
Este programa se dictará presencialmente con los siguientes laboratorios: los lunes con artefactos sonoros y didácticas y Lab interdisciplinar; martes, Código creativo; miércoles, Introducción a la Producción Musical y -MIDI; jueves, Estéticas Expandidas y Código Creativo (Ensamble live coding) y los viernes, Ecosistemas Culturales y Loop Lab.