- Las precipitaciones irán hasta mayo con posibilidad de días secos, según los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata).
- Es importante revisar canoas y alcantarillas, así como conducir con precaución.
- Las personas deben informarse por los canales oficiales @DAGRDMedellin y @siatamedellin.
Ante la temporada de lluvias en Colombia, que se incrementará en abril y mayo, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín (Siata) entrega recomendaciones a la ciudadanía para mitigar el impacto de inundaciones, vendavales,
deslizamientos, tormentas eléctricas, granizadas, entre otras situaciones.
Las posibilidades de pasar de El Niño a condiciones neutras, entre abril y junio, son cercanas al 83 % y que el fenómeno de La Niña se desarrolle entre junio y agosto, con probabilidades del 62 %.
El director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero Monsalve, hizo un llamado a tomar medidas de prevención. “Es fundamental reportar incidentes y emergencias a través de la Línea 123 y mitigar riesgos. En la Alcaldía de Medellín contamos con las capacidades para evaluar las emergencias con el equipo técnico de apoyo y con el cuerpo de bomberos”.
Para evitar inundaciones, las personas deben mantener limpias las canoas, bajantes y alcantarillas, así como revisar el estado de tejas, techos y sifones. Igualmente, deben abstenerse de construir al borde de quebradas o realizar cortes en los taludes sin asesoría especializada.
En caso de presentarse una emergencia, es fundamental resguardarse en sitios cubiertos y seguros, no conducir por zonas inundadas, reducir la velocidad y encender las luces de parqueo. Además, no manipular conexiones eléctricas durante tormentas y vigilar el nivel de las quebradas.
Las personas pueden consultar cualquier eventualidad en los canales oficiales @DAGRDMedellin y @siatamedellin.