- Esto obedece, en parte, a la implementación de medidas de seguridad en buses, taxis y el metro.
Gracias a la puesta en marcha de una serie de medidas por parte de la Administración Distrital y a la colaboración de los usuarios, la ciudad reporta una disminución de 33 % en el hurto de pertenencias en el transporte público, incluyendo buses, taxis y el metro.
El Metro de Medellín presenta una reducción de 37.4 % en los hurtos, con 651 casos del año anterior frente a 407 en 2024; en los buses de servicio público se reporta un descenso de 29 %, al pasar de 418 incidentes en 2023 a 293 en lo que va de 2024. Y los taxis tienen una baja de 38.7 % en este delito, con 169 hechos en 2024 en comparación con 276 de 2023.
“Estamos entregando recomendaciones a la ciudadanía con el fin de proporcionar herramientas que hagan cada vez más difícil el trabajo de los delincuentes. Al adoptar medidas de seguridad y mantener una actitud vigilante, cada individuo contribuye a un entorno más seguro para todos”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Para garantizar que estas cifras continúen mejorando, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, entre las que se destaca guardar las pertenencias en un lugar seguro y evitar el uso visible del celular. También, se pide estar alerta al subir y bajar de los buses, y abstenerse de mostrar objetos de valor o dinero durante el viaje. En cuanto a los taxis, es fundamental utilizar solo servicios autorizados, no compartir la ruta con personas desconocidas, enviar el número de la placa a un familiar o amigo y verificar la identificación del conductor.
“Al implementar estas estrategias, buscamos fortalecer la prevención y reducir el riesgo de ser víctima de delitos. La ayuda de la ciudadanía es esencial para crear un ambiente en el que los delincuentes no se sientan seguros para delinquir, promoviendo así una mayor seguridad colectiva”, anotó el secretario.
La Alcaldía de Medellín reitera su compromiso de seguir fortaleciendo las acciones de vigilancia e invita a los usuarios a estar atentos y reportar cualquier situación sospechosa a la línea de emergencias 123.