- Inicialmente, estas estructuras se intervendrán con 280 metros cuadrados de jardines elevados que mitiguen el cambio climático, disminuyan la sensación de calor y se conviertan en hogar de fauna silvestre.
- Los sitios en donde están los puentes ya cuentan con dispositivos o adecuaciones a nivel para el cruce seguro de peatones, lo que garantiza la movilidad incluyente y efectiva de los transeúntes.
Los puentes peatonales en inmediaciones de Coltabaco, en Campo Amor y Cristo Rey, ambos en la avenida Guayabal, así como el de las afueras del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en la avenida Las Vegas, serán pasos de fauna silvestre.
Esta intervención de 280 metros cuadrados de jardines, que incidirá positivamente en la conectividad ecológica, incluyó la demolición de accesos y el mejoramiento de andenes. Así mismo, enriquecerá y consolidará el sistema ambiental y paisajístico de la ciudad.
“Trabajamos en el paisajismo y el inicio de las siembras a través del Jardín Botánico, esto gracias al análisis interdisciplinario entre la Secretaría de Movilidad y la Unidad Socioambiental y de Paisajismo de la Secretaría de Infraestructura Física, acción que se suma a los estudios realizados para el reciclaje de otros puentes del Distrito”, expresó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
De esta manera, al trasladar o convertir los puentes en pasos de fauna silvestre se contribuye a la sostenibilidad.
Entre las estructuras con factibilidad de futuras intervenciones se encuentran las ubicadas en la Villa de Aburrá, Éxito de Laureles, cerro Nutibara, fábrica Noel y el anfiteatro.
Al reciclar puentes, se disminuyen los impactos ambientales que generan las construcciones habituales que son: alrededor de 40 % de extracción de recursos naturales, 70 % de consumo de electricidad y 20 % de agua potable, 65 % del volumen de desechos sólidos y 50 % de emisión de CO2 y gases de efecto invernadero.