- A nivel local se tienen 1.356 especies de insectos, 445 de aves, 91 de mamíferos, 44 de peces, 30 de reptiles y 44 de anfibios.
- Se planea la construcción de 16 pasos de fauna y la creación de un módulo de atención de felinos en el Centro de Bienestar Animal La Perla.
Medellín reafirma su liderazgo en la protección y bienestar animal a nivel nacional, consolidándose como un referente en la gestión de fauna silvestre y la lucha contra el maltrato de las especies. A lo largo de más de 15 años, la ciudad ha impulsado proyectos orientados al cuidado de la biodiversidad, lo que la ubica como pionera en el país.
Este 4 de octubre, a propósito del Día Internacional de los Animales, el Distrito adelantó actividades académicas para promover la protección, el cuidado responsable y la preservación de especies en peligro, además de fomentar interacciones respetuosas con la fauna silvestre y doméstica.
“El Distrito tiene objetivos ambiciosos para los próximos años, como la esterilización de 85.000 perros y gatos, la adopción de 5.392 animales y la atención de 14.000. Igualmente, se proyecta sensibilizar a 50.000 personas sobre la importancia del cuidado y respeto hacia los animales”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora.
En la capital antioqueña hay registro de 1.356 especies de insectos, 445 de aves, 91 de mamíferos, 44 de peces, 30 de reptiles y 44 de anfibios. Se han implementado estrategias que incluyen la compra de predios para conservar hábitats, restaurar ecosistemas estratégicos y crear programas de protección.
Este año se han rescatado 2.023 caninos y 1.471 felinos, y se han adoptado 91 aves, caprinos, cobayos, conejos, equinos y bovinos. Además, se han esterilizado 4.784 perros y 5.570 gatos para promover el control poblacional responsable.
También se planea la construcción de 16 pasos de fauna y la creación de un módulo de atención de felinos en el Centro de Bienestar Animal La Perla, entre otras mejoras en la actualización de la política pública de protección animal.
Medellín está comprometida en avanzar hacia un distrito libre de cautiverio mediante el empoderamiento a las comunidades locales en la protección de la fauna, así como con la reducción del impacto del tráfico y explotación ilegal de animales.