Madrid, (EFE).- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, ha superado este viernes los 70.000 dólares y ha marcado un nuevo máximo histórico, el segundo en una semana, impulsado por la entrada en el mercado de grandes fondos de inversión tras autorizar Estados Unidos los fondos cotizados (ETF) vinculados a esa criptodivisa.
La criptomoneda ha tocado los 70.085 dólares a las 16:30 horas, según datos de Bloomberg, con lo que supera el récord anterior, de 69.191,9 dólares, alcanzado el pasado martes.
El martes el primer récord
El tope logrado el martes suponía batir un récord vigente desde el 10 de noviembre de 2021, fecha en la que el bitcóin había llegado a 68.991,85 dólares.
Al igual que ocurrió el martes, el máximo del bitcóin coincide con un nuevo récord del oro.
De acuerdo con el récord alcanzado hoy, la capitalización total del mercado de bitcoines se eleva ya a 1,37 billones de dólares (1,25 billones de euros), según datos de CoinMarketCap.
Revalorizada un 80%
Desde el pasado 23 de enero, cuando el bitcóin bajó hasta su mínimo anual (38.509 dólares), la critodivisa se ha revalorizado más del 80 %.
Los analistas atribuyen la fuerte subida del bitcóin a la decisión de la SEC, el supervisor bursátil de EE.UU., de autorizar los ETF ligados al precio al contado de esta criptomoneda.
A partir de ese momento, el flujo de inversión desde los grandes fondos al mercado de bitcoines se ha disparado.
Otros factores que mencionan los analistas son la posibilidad de una bajada de los tipos de interés y la proximidad de un nuevo ‘halving'(la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los ‘mineros’ del bitcóin), previsto para abril.
Los bitcoins se generan de forma descentralizada
A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación de bitcoines se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como “minería”.
Históricamente, después de un ‘halving’, el bitcóin se ha revalorizado.
Modificación legislativa ETF
El pasado 10 de enero, la SEC aprobó una modificación legislativa que permite crear ETF vinculados al precio al contado del bitcóin.
Entre las gestoras de fondos que habían pedido autorización para crear este tipo de ETF figuraban gigantes del sector como BlackRock, Fidelity y Grayscale.
Un día después, el 11 de enero, el bitcóin se disparó hasta superar los 49.000 dólares. Sin embargo, el 12 de enero, la criptomoneda se desplomó y bajó cerca del 6 %.
El bitcóin inició entonces una senda descendente que lo llevó a perder el nivel de los 39.000 dólares el 23 de enero, una tendencia que se ha revertido en las últimas semanas.