- El homenaje se enmarcó en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, proclamado por Naciones Unidas.
- Este año, la Secretaría de Movilidad ha realizado 777 acompañamientos sociales, psicológicos y legales derivados de estas muertes.
Con un acto para recordar a las personas fallecidas, la Administración Distrital se sumó al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. La conmemoración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas, en 2005, para crear conciencia y, de esta manera, reducir los índices de mortalidad por estos hechos.
En un gesto de solidaridad, la Secretaría de Movilidad rindió homenaje a las familias, al tiempo que envió un mensaje de acompañamiento y reflexión, bajo la consigna ‘Ese día’, como referencia a la fecha en que cambiaron sus historias por la pérdida de un ser querido.
«Quisiéramos que ese dolor que ellos sintieron no se vuelva a sentir. Por favor, cuídense en las vías. Hay hechos como colocarse el casco, abrochárselo, respetar un semáforo, marcar un pare o no transitar al lado de un vehículo pesado que marcan la diferencia. Nuestro principal objetivo no es sancionar a la gente, es cuidarla. Queremos que cada vez haya menos lesionados y menos muertes, pero requerimos de su compromiso», dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Durante el evento se invitó a los participantes a entregar su testimonio para reflexionar, honrar los recuerdos y hacer un llamado a la prevención vial en la ciudad.
El Distrito cuenta con el Centro de Atención y Orientación a Víctimas de Siniestros Viales, una iniciativa que ofrece acompañamiento social, psicológico y legal a quienes pierden su familiar en estas circunstancias. Este año se han realizado 777 intervenciones: 287 en psicología, 230 del área social y 260 del área jurídica.