Conecta con nosotros

Medellín

Medellín es un legado de flores, ilusión y alegría

Publicado

()

Este año, la Feria de las Flores no solo nos ha regalado una explosión de colores, música y desfiles, también nos invita a presenciar la magia de un legado que ha perdurado por más de 200 años: el tradicional Circo C de la Familia Cortés.

Freddy Cortés, con su rostro iluminado por la sonrisa de quien lleva en sus venas la esencia del arte circense, nos cuenta con orgullo cómo su familia ha mantenido viva una tradición que comenzó en el siglo XIX con sus abuelos.

La pasión circense

La pasión por el circo ha unido a esta familia a través de generaciones; un legado que Freddy recibió de su padre, el polifacético Hernán Cortés, capaz de hacer una función completa por sí mismo, tradición que compartió con sus cuatro hijos y que ya hace un espacio en el corazón de sus nietos: Naythan, Thiago y Marcelo, que se preparan para ser la quinta generación de esta dinastía.

Freddy, quien se especializó en la cuerda floja y el trapecio en su juventud, aún ostenta con orgullo el título de payaso “Chicharro”, personaje que ha sido el alma de innumerables funciones, haciendo reír a carcajadas al público que cariñosamente los conoce como “el Circo de los Chicharros” y cuya historia no es solo la de un espectáculo itinerante, es la de un amor incondicional por un arte que, a pesar de los cambios y desafíos del tiempo, sigue cautivando a grandes y pequeños.

Circo C de la Familia Cortés

Circo C de la Familia Cortés

Los Cortés han llevado su circo lleno de sueños e historias a todas las comunas de Medellín, llegando incluso a los barrios más alejados. Con sus propias manos han construido cada carpa y cada escenario, asegurándose de no olvidar ningún detalle para causar siempre la mejor impresión en sus espectadores, porque cada presentación es una forma de honrar a sus antepasados y de mantener viva una tradición que florece a pesar de las adversidades.

En esta edición de la Feria de las Flores, la carpa del “Circo C” se ha ganado un lugar especial en la Plaza de Flores del Ciudad del Río, al lado del Museo de Arte Moderno de Medellín, ofreciendo dos funciones diarias a las 5:30 y 7:30 p. m., con tanta autenticidad y pasión en cada función, que no importa cuántas veces los hayas visto, cada espectáculo es una nueva experiencia cargada de risas y sorpresas.

Circo C de la Familia Cortés

Circo C de la Familia Cortés

La esencia se mantiene

La historia de los Cortés es un reflejo de la esencia de Medellín, que al igual que esta familia circense, ha sabido reinventarse sin perder su estilo, que celebra la vida con alegría y que encuentra en sus tradiciones la fuerza para seguir adelante.

Entre música, colores y risas, la Feria de las Flores 2024 se convierte en el escenario para celebrar la perseverancia y el talento de esta familia que ha hecho del circo su vida y de la risa su legado.


En las plazas de las Flores del Juan Pablo II y Ciudad del Río se comparte la alegría

Estos dos escenarios de Feria, fueron propicios para el disfrute de la ciudadanía que durante estos días se hizo presente en estos lugares para gozarse fiesta.

Por:  Pablo Marín Ortiz y Gustavo Campuzano. Fotos: Alcaldía de Medellín. Editor:  Alonso Velásquez Jaramillo.

Plazas de las Flores

Plazas de las Flores

Con el objetivo de que esta Feria de las Flores nos una más como ciudad y nos permita mostrar al mundo la belleza de nuestra tierra y la calidez de nuestra gente, se abren más espacios de plazas de las Flores en otros puntos de la ciudad, convirtiéndose en esos espacios donde compartimos en familia, con amigos, vecinos y demás personas que con su energía y buena vibra son capaces de transformar nubes grises en cielos azules.

Plazas de las Flores en el aeroparque Juan Pablo II y en Ciudad del Río, abrieron también ya sus puertas y como era de esperarse han tenido una importante y alegre respuesta por parte de la ciudadanía y de los turistas ávidos de disfrutar nuestra fiesta.  Sus recurrentes visitantes llegaron para sonreír, gozar y compartir y se deleitaron con la variada oferta gastronómica, cultural y artística.

Unos 5000 asistentes en el aeroparque Juan Pablo II y alrededor de 8000 en Ciudad del Río, mostraron en cada palabra y en cada expresión, el reflejo del espíritu generoso y cálido de la gente de Medellín y la riqueza de nuestras costumbres, que se transmiten a los demás, en estos lugares pensados para que todos nos sintamos parte de esta gran fiesta.

Estas dos plazas estarán abiertas hasta el domingo 11 de agosto.

¡Contágiate del espíritu y de la alegría de esta nuestra fiesta, la Feria de las Flores Medellín Te Quiere 2024!

Otras noticias