- El resultado de esta jornada será la firma del Manifiesto por el Cuidado de la Biodiversidad.
- La Administración Distrital avanza con acciones de conservación en los 10 ecosistemas estratégicos, como una apuesta por consolidar dos más durante el cuatrienio.
Medellín se suma al evento global más importante sobre biodiversidad como sede satélite de la COP16, un encuentro que reúne en Cali, desde este lunes, a expertos, instituciones y a la ciudadanía para fortalecer el compromiso con la conservación del planeta.
Esta edición, que se extenderá hasta el 1 de noviembre, busca que los gobiernos refuercen acuerdos vitales para proteger la biodiversidad y combatir el tráfico ilegal de especies.
En Medellín, la COP16 satélite se desarrolla este domingo 20 de octubre en Parques del Río, por acuerdo firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Universidad de Antioquia.
Este evento no solo muestra los esfuerzos del Distrito en la conservación de la biodiversidad, sino que también fomenta la participación a través de una feria ambiental interactiva. Se trata de una zona de ciencia participativa donde la ciudadanía puede conocer los avances y proyectos en conservación adelantados por distintas entidades locales. Además, se desarrollan actividades experienciales que permiten conectarse con la naturaleza y aprender sobre la importancia de conservarla, por ejemplo, con visores de realidad virtual para interactuar con las acciones de sostenibilidad de la Administración Distrital.
“La participación de Medellín en la COP16 es una oportunidad invaluable para seguir trabajando en la defensa de nuestra biodiversidad. A través de esta feria ambiental y de los compromisos que aquí se establezcan, seguimos construyendo una ciudad más sostenible”, destacó la secretaria de Medio Ambiente, Ana Ligia Mora. El resultado de esta jornada será la firma del Manifiesto por el Cuidado de la Biodiversidad, en el que los representantes de las instituciones que trabajan en pro de la biodiversidad reafirman su compromiso con la conservación de esta, e invitan a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, como símbolo de acciones cotidianas de cuidado. Este manifiesto evidencia la unión de esfuerzos para preservar los recursos naturales.
La Administración Distrital avanza con acciones de conservación en los 10 ecosistemas estratégicos apostándole a que la ciudad cuente con dos más en este cuatrienio en el Plan de Acción de la Política Pública de Biodiversidad implementado ya en un 68 %; también, lidera la protección de 3.146 hectáreas de cuencas abastecedoras que son corredores ecológicos y hábitats de la fauna local.