Medellín es Ciudad Árbol, cuenta con un componente arbóreo de más de 600 mil individuos y los demás municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tienen más de 250 mil; esto representa una riqueza muy importante en este componente verde de los municipios que conforman este inmenso valle.
Mirar al cielo de vez en cuando, brinda sorpresas como ver las hojas de un árbol que posiblemente son grandes, frondosas y llenas de colores que muestran figuras con sus sombras. Pueden ser amarillas, rosadas y moradas o solamente son sus ramas que muchas veces forman figuras en el suelo, gracias a la luz del cielo. Eso lo brindan los árboles cuando nos percatamos de su existencia. ¡Ah! y lo más hermoso es ver los pinos derechitos, que están bien pegados a la tierra y que llegan hasta el cielo como unos embudos infiltrando los suelos de agua y a las fuentes hídricas.
Los hermanos mayores
Los que saben, dicen que los árboles son los hermanos mayores de los seres humanos porque poblaron este planeta mucho antes. Ellos son los encargados de brindar oxígeno, sombra y de embellecer los entornos, además de regalar sus frutos, que son alimento. Ellos permiten el albergue y el sustento a otros seres vivos como las aves y otras especies.
Entre árboles jóvenes y otros muy adultos que hacen parte de nuestro Valle de Aburrá y que son considerados como patrimonio natural y cultural, existe una diversidad de especies y los más comunes son: mango, guayacán amarillo y rosado, urapán, falso laurel, acacia amarilla y el tulipán africano. Todos ellos se encargan de embellecer nuestra ciudad -porque quien lo creyera- en Medellín, en nuestra zona urbana hay muchos árboles y los lugares con más de estos individuos arbóreos son la comuna 14, El Poblado; la comuna 11, Laureles; la comuna 10, La Candelaria; la comuna 7, Robledo y la comuna 5, Castilla. Árboles que ayudan a que nuestra ciudad y nuestros territorios estén más frescos y más bellos.
Desde el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín se trabaja por el cuidado y mantenimiento de estos individuos arbóreos. La Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura Física, en articulación con el Jardín Botánico realizan una labor muy importante para toda la ciudad y en pro de sus habitantes los árboles. El Jardín Botánico tiene escuadrones o cuadrillas por toda la ciudad y llegan a muchos de ellos para limpiarlos, abonarlos y recuperarlos.
Así lo indica Lina María Builes López, ingeniera forestal del Jardín Botánico. Ella explica en qué consiste el mantenimiento que se le brinda a los árboles para que estos estén mejor conservados, “para darle una ayudita al árbol, para que crezca más bonito y se nos mantenga en el tiempo”.
En épocas de temperatura alta los árboles ayudan a reducir el calor de las calles, ya que en su sombra prospera la biodiversidad; ellos son hogares de mariposas, abejas y colibríes y algo muy importante, brindan frescura a los espacios públicos. Ellos hacen la labor de la purificación del aire y ayudan para que el agua se infiltre en el suelo y alimente las fuentes hídricas.
En Medellín es posible encontrar programas y proyectos dedicados al cuidado de los individuos arbóreos y del medio ambiente. Algunos de ellos son los Corredores Verdes, el parque Arví y el Jardín Botánico, que cuentan con estrategias para la conservación del patrimonio ambiental y cultural de la ciudad. Así mismo, se tienen diferentes espacios públicos como parques lineales, cerros tutelares, separadores viales, ciclorrutas, paseos peatonales y parques recreativos, entre otros, que dan muestra de que aquí se cuida y se abraza a los árboles, como los hermanos mayores que son.
Parte de hacer la labor de cuidar y reconocer los individuos arbóreos, es el hecho de que Medellín participa cada año en el evento Ciudad Árbol del Mundo, estrategia que articula acciones para la protección de los árboles y los bosques. La noticia es que por segundo año consecutivo se obtuvo esta certificación, que hace que Medellín sea un modelo para el mundo por sus programas de cuidado de los árboles, a la vez que se convierte en un reto para seguir en la gestión, planeación y mantenimiento del arbolado.
Te puede interesar: Los Corredores Verdes de Medellín siguen generando reconocimientos en el mundo
Las Ciudades Árboles del Mundo
Tree Cities of the World, (Ciudades Árboles del Mundo) es un programa que busca registrar el esfuerzo global para reconocer a las ciudades y pueblos comprometidos a garantizar que los bosques y árboles urbanos se mantengan en buen estado, se gestionen de manera sostenible y se celebren debidamente.
Muchas son las actividades que Medellín actualmente realiza, no solo por cumplir, sino también por estrategia para reconocer, cuidar y mantener los árboles que nos ayudan a sostener un ecosistema que contribuye a una ciudad sostenible y amigable con el medio ambiente.
Es importante destacar que nuestra capital tiene responsables que cuidan, protegen y trabajan de forma articulada por el bienestar de los árboles. Ellos son las secretarías del Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura Física y el Comité de Silvicultura Urbana y Paisajismo y además de contar con un sistema de información que permite la evaluación de los árboles, se cuenta con un presupuesto anual en el que se contemplan estrategias pedagógicas con la ciudadanía.
El sistema de información y las políticas públicas
De hecho, parte del logro de esta estrategia es el Sistema de Árbol Urbano SAU; este es un aplicativo WEB interactivo al cual se tiene acceso desde cualquier lugar del mundo y está alojado en el portal de la Alcaldía de Medellín como https://www.medellin.gov.co/sau permitiendo el registro, la consulta y el análisis de todas las intervenciones que se realizan sobre los árboles ubicados en zonas urbanas, de tal forma que cada uno de ellos cuente con su propia hoja de vida.
Además, se tienen políticas públicas como el Decreto 2119 de 2011 del Comité de Silvicultura Urbana y Paisajismo, el Decreto 895 de 2018 “por medio del cual se adopta el Manual de Silvicultura Urbana para Medellín, Gestión, Planeación y Manejo de la Infraestructura Verde” y el Decreto 598 de 2019 “por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín”.
El abrazo verde de Medellín
Medellín abraza a sus montañas y a los miles de árboles que hacen parte del paisaje de la ciudad que ayudan a la conectividad ecológica generando nuevos espacios verdes, aumentando la biodiversidad con la magnífica presencia de aves, pájaros y otras especies que anidan y hacen de los árboles sus hogares y con la cantidad de frutos que allí se producen, proporcionando alimento a unos y otros.
Con su abrazo verde, la ciudad se embellece de infinitas tonalidades que son un deleite para los ciudadanos y para sus visitantes.