- La estrategia se adelantará con 202 gestores de familia del programa Medellín Solidaria.
- La inversión en este proceso será cercana a los $14.000 millones.
El Distrito comenzó el proceso de acompañamiento a 17.000 familias en condición de pobreza que residen en la ciudad, para mejorar sus condiciones de vida. Esta labor la adelantan 202 gestores, profesionales en áreas sociales, quienes identifican las mayores necesidades de cada hogar y las oportunidades de entidades públicas y privadas a las que se pueden acercar. Al finalizar 2024, se proyecta que 30.200 grupos familiares, es decir, cerca de 120.000 personas se beneficien.
«Medellín Solidaria es un programa que permite que muchos trabajemos para que más hogares del Distrito tengan mejores oportunidades; eso lo hacemos con dependencias como Desarrollo Económico, Educación, Salud y otras secretarías de la Alcaldía de Medellín, pero también con aliados públicos y privados que nos permitan llegar con oportunidades para cubrir todas las necesidades de las familias acompañadas con este proceso”, dijo la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
La selección de las familias se hace tras su búsqueda en territorio, con base en la focalización del Sisbén IV. Luego, los gestores adelantan un diagnóstico y realizan acompañamiento en cada vivienda con el fin de brindar oportunidades en salud, educación, bienestar emocional, acceso a la justicia y generación de ingresos, entre otros.
“La corresponsabilidad es muy importante. La idea es que no solamente lleguemos nosotros con oportunidades, sino que las familias también se comprometan a acceder a estas, a mejorar sus dinámicas familiares, a que sus integrantes estén bien y estén en los contextos correspondientes, porque Medellín la construimos también entre todos», agregó la secretaria.
De acuerdo con el Departamento Administrativo de Planeación, el 9.83 % de los habitantes de Medellín, es decir, unas 265.454 personas, se encuentran en pobreza multidimensional.
La comuna 1-Popular y el corregimiento Santa Elena son las zonas con mayor número de personas con esta categorización, por eso, la importancia del programa Medellín Solidaria, que es una de las estrategias que apuntan a mejorar las condiciones de vida de la población.