- El modelo “Pensar” promueve metodologías que estimulan a los jóvenes que en algún momento perdieron la esperanza de avanzar académica y socialmente.
- El propósito es prevenir la deserción de alumnos en situaciones de vulnerabilidad.
El Distrito pondrá en marcha una nueva estrategia pedagógica que ampliará las opciones de estudio incluyentes para los jóvenes en extraedad. Se trata del modelo “Pensar”, que en 2025 permitirá continuar el ciclo de secundaria, lo que amplía la oferta hasta los grados décimo y undécimo, como garantía a la permanencia en las aulas adaptada a su contexto. La iniciativa está dirigida a quienes han sido desplazados o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Para 2025, se estima que 2.386 alumnos pasen al ciclo de “Pensar”. Esta expansión responde a la demanda de los jóvenes que buscan completar su educación media con la posibilidad de proyectarse a estudios universitarios y conseguir una base sólida para su desarrollo personal y profesional.
“Estamos muy contentos con la presentación de esta estrategia pedagógica para los grados 10° y 11°, como es el Modelo Pensar. Este tiene una característica fundamental porque acogemos a muchos niños y jóvenes que están en extra edad y que habían perdido la ilusión por estudiar. Se habían retirado del sistema escolar y muchos estaban trabajando o en las calles. Esta se denomina en general Modelos Flexibles para traerlos nuevamente a la escuela”, explicó el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.
Actualmente, “Pensar” beneficia a 240 jóvenes de ocho planteles a través de un plan piloto. Por ello, de manera simbólica y para dar inicio a la estrategia, se entregarán los Módulos Pensar, que son herramientas didácticas y tecnológicas que facilitan el Aprendizaje Basado en Proyectos, un enfoque que mejora la experiencia pedagógica de los docentes y proporciona un lenguaje cercano e incluyente para los alumnos.
“Esto es para los que están en la casa, que son mayores de edad y que dicen que no tienen posibilidades para estudiar. Todavía hay muchas oportunidades, no se queden sentados en su casa esperando a que les vaya llegando todo en algún momento. Sigan adelante, vean que hay que seguir estudiando”, manifestó Leicy Ramírez Berrío, estudiante de la I. E. Mariscal Robledo Sección Escuela Conrado Gonzáles, del programa Modelos Flexibles.
Para cubrir las necesidades de esta población, la Secretaría de Educación implementó Modelos Flexibles, un programa que permite avanzar dos años en uno y que incluye «Brújula» para los grados primero a tercero, «Aceleración» para cuarto y quinto, y «Caminar en Secundaria», desde sexto hasta noveno.
Este año, la matrícula en Modelos Flexibles ha crecido significativamente, al pasar de 7.413 estudiantes en primaria y secundaria a 10.178. La ampliación de la oferta, a nivel de educación media, ayudará a dar solución a jóvenes que, aunque no cumplen la edad requerida para programas de educación de adultos, necesitan un espacio acorde con sus necesidades.