Santander (EFE).- El Puerto de Santander invertirá cerca de 40 millones en una actuación “estratégica” para construir un muelle en Raos 6 y en otras obras complementarias en el muelle 9, que se prevé inaugurar este mes de marzo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha comparecido en una rueda de prensa en la que ha resaltado la importancia de estos proyectos para el Puerto.
“Estamos convencidos de que el futuro del Puerto de Santander pasa por mejorar las infraestructuras y optimizar cada metro cuadrado”, ha subrayado Díaz.
Y ha añadido que, por parte de la entidad portuaria, se pondrán todos los medios para “ser más competitivos” y prestar unos servicios “de alta calidad”.
Este 2024 ha comenzado en el Puerto de Santander con inversiones en marcha y ejecutadas por la Autoridad Portuaria por valor de 41 millones.
Entre ellas están el apeadero de ferrocarril del espigón norte de Raos, la renovación de las vías y también del pavimento en la campa de Raos 9.
Obra de 24 millones
Y, según ha explicado Díaz, entre las actuaciones que ha aprobado realizar recientemente el Consejo de la Autoridad Portuaria está la construcción de un tramo de muelle de 212 metros en Raos 6.
Se trata de una obra en la que se invertirán 24,5 millones, con idea de sacar la licitación antes del verano e iniciar la obra antes de que termine este año.
La inversión generará 20.000 metros cuadrados nuevos de superficie, un espacio “fundamental” para el Puerto, ha recalcado Díaz.
El plazo de ejecución es de 20 meses.
Como el presupuesto supera el límite de los 12 millones, su tramitación antes de licitar la obra exige la aprobación por parte del Consejo de Ministros.
Díaz ha añadido que en esa zona 6 de Raos tienen idea de ejecutar posteriormente un segundo proyecto para la alineación con Raos 5, donde sí hay muelle construido.
Tacón y rampa
Además, en el muelle 9 de Raos el Puerto quiere construir un tacón y una rampa, unas infraestructuras que facilitarán la carga y descarga de los buques de mercancías ro ro.
El tacón cuenta con un presupuesto de 10,2 millones y la rampa de 4,9 millones, con previsión también de poder impulsar la licitación antes de verano y que la obra comience antes de que termine el año.
El plazo de ejecución previsto para el tacón es de 9 meses y para la rampa de 6.
Se trata de obras que pueden ir abordándose en paralelo por lo diferentes adjudicatarios de la licitación, para al final colocar la rampa una vez esté construido el tacón.
Todos estos proyectos están incluidos en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2027.
Con ellos, según Díaz, el Puerto quiere seguir mejorando su tráfico, que llegó a una cifra récord de 6,99 millones de toneladas al cierre de 2023, y continuar contribuyendo al desarrollo económico de Cantabria.