- Más de 12.000 ciudadanos participaron en las actividades.
- En Colombia, cada 25 de agosto, se celebra el día de las personas mayores.
- El Distrito atiende a más de 110.000 integrantes de esta población, a través de diferentes programas y proyectos sociales.
Con una caminata en la que participaron más de 10.000 hombres y mujeres, el Distrito cerró la conmemoración del Mes de las Personas Mayores. Esta actividad lúdico-recreativa recorrió las vías del centro occidente de la ciudad y sirvió para reconocer la importancia de los cerca de 454.000 integrantes de esta población que habitan en el Distrito y contribuyen con su desarrollo.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, acompañó el recorrido y explicó que, aproximadamente, 110.000 adultos mayores, personas que tienen una edad superior a los 60 años, son atendidas por programas de la Administración.
“Para 2035 va a ir creciendo la población, y habrá 610.000 adultos mayores. Evidenciamos que en algunas zonas hay maltratos a estas personas. Por ejemplo, a través del Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (SISC) hay reporte, este año, de más de 600 casos de adultos mayores, temas de abandono, hambre. Mi reflexión es que los queramos y cuidemos mucho, y que los estamos acompañando. Aquí están todos los programas de clubes de vida de cada comuna y corregimiento”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
Fueron más de 40 actividades en las que se promovió el envejecimiento digno y activo, las prácticas de cuidado para el bienestar, además del impulso de hábitos de vida entre los más jóvenes, con el fin de generar conciencia sobre la vejez como una etapa de nuevas oportunidades.
Una de las personas que participó en la caminata, Ofelia de las Mercedes Vélez Osorio, invitó a la ciudadanía a celebrar cada día el mes de los adultos mayores, queriéndolos y cuidándolos.
“La vejez, para mí, es una de las mejores etapas de la vida, siempre y cuando uno viva con tranquilidad, tengamos salud y mucha alegría”, comentó.
Otra de las personas que hizo parte del evento, Mercedes Duque Salazar, dijo que: “la vejez es el último cilco de nuestra vida y hay que saberlo vivir. Yo lo disfruto, comparto con todas mis compañeras y conozco nueva gente”.
La caminata, que cerró con un encuentro cultural en Parques del Río Medellín, sirvió para conmemorar el día nacional de las personas mayores, que se celebra cada 25 de agosto.