En el marco del Congreso Internacional Todos los Protegemos se abordaron temáticas en torno a los sistemas de protección especializados frente al abuso infantil: costos asociados y prioridades de inversión. Para explicar este fenómeno el director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia de Chile, Esteban Gómez Muzzio explicó e identificó las causas y consecuencias del abuso infantil y cómo la tecnología es un elemento crucial en la prevención de las violencias.
Esteban Gómez Muzzio, director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia de Chile
El primer aspecto que destacó el ponente fue cómo desde el nacimiento se están configurando las bases vinculares y relacionales que determinarán el quehacer del niño en sociedad, es desde esa primera infancia en donde se deben implementar políticas que fortalezcan la crianza positiva que le permiten al niño desarrollarse en un entorno seguro.
Es entonces cuando la Teoría del Apego Seguro toma sentido y ratifica la necesidad de construir una relación con el recién nacido, un vínculo emocional que también favorece el desarrollo biológico del neonato y le permite fortalecer su sistema inmune, cardiovascular y afectivo. En la medida que el niño se sienta amado se convierte en un adulto con más herramientas para enfrentar su devenir.
Bajo esa premisa humanista que sustenta al ser humano desde la crianza positiva y el apego seguro es desde donde se previenen los futuros traumas que desde una mirada económica representan sobrecostos en el sistema, dado que un niño que sufre maltrato y abandono tiende a ocupar más los servicios institucionales por afectaciones en su salud física y mental.
Muzzio sostiene que las políticas de los niños deben ser priorizadas y las ciudades deben ser entornos seguros que les garanticen su desarrollo integral. El mundo y las vertientes que acompañan a los niños desde sus diversas áreas se están transformando para hacer que la siguiente frase cobre valor y resuene en sociedad: “lo que es bueno para un niño, siempre va a ser bueno para los adultos”.
Esteban Gómez Muzzio, director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia de Chile
En aras de lograr una trazabilidad y optimizar los resultados se pueden sistematizar las estadísticas y métricas con ayuda de programas y aplicaciones que faciliten el manejo y rastreen el impacto y las correlaciones entre niños que crecen en entornos seguros y niños que crecen en condiciones más desfavorables y su relación con traumas futuros.
Finalmente se hizo un llamado a mirar por fuera del adultocentrismo, de enfocar la mirada en los niños que son en potencia el presente y futuro de la sociedad.