- En el primer semestre de 2024, a través del módulo diverso de la Línea 123 Social, se atendió a 541 personas pertenecientes a la población LGTBIQ+.
- La línea funciona con enfoque diferencial en casos de violencias, discriminación y emergencias psicológicas y emocionales para la población sexualmente diversa.
Con un incremento de cerca del 80 % de atenciones efectivas durante 2024, el módulo diverso de la Línea 123 Social de la Secretaría de Inclusión Social y Familia le ha brindado un servicio diferencial a la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas del Distrito, activando respuestas inmediatas.La línea no solo responde ante situaciones de violencia y discriminación, sino que también aborda emergencias emocionales y psicológicas, para lo cual se activan las rutas de atención necesarias y así proteger y garantizar los derechos de las personas afectadas.
“Desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia reconocemos la importancia de la atención diferencial, por eso, tenemos profesionales con capacidad instalada para activar las rutas disponibles para la población LGTBIQ+. Con el módulo diverso generamos confianza. Eso lo vemos en los resultados del número de atenciones que realizamos el semestre pasado. Buscamos generar confianza para que las personas sientan tranquilidad y seguridad con nuestro acompañamiento”, aseguró la subsecretaria de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Clara Vélez.
Desde su creación en 2021, el módulo diverso de la Línea 123 Social ha gestionado 1.433 casos. Para cada uno, la dependencia activa la atención psicosocial y cuando se requiere se dispone de verificación en campo, interviniendo de acuerdo con la situación y el protocolo indicado.
Karina Cardona, una de las beneficiarias, destacó la importancia de este servicio: “Es muy importante que exista el 123 Social porque da una atención más personal y no solo por conflictos en la calle. Es bueno tener a la mano una línea en la que uno pueda confiar y en la que le puedan ayudar para que uno no se haga daño. Quienes hacemos parte de la comunidad LGTBI siempre tenemos el temor de ser rechazados y este módulo es muy importante porque nos dan valor, no nos juzgan y respetan nuestras decisiones y orientaciones”.
La Administración Distrital hace un llamado para que los reportes de casos se atribuyan a verdaderas situaciones de emergencia social y así brindar el apoyo necesario y garantizar los derechos de todas las personas, sin discriminación.