- La Administración Distrital facilita la protección, alimentación, acompañamiento psicosocial y jurídico para quienes estén en riesgo.
- Los casos registrados, hasta el momento, obedecen a amenazas, desplazamientos forzados y tentativa de homicidio.
En lo corrido del año, el Distrito ha extendido su apoyo a 18 líderes sociales amenazados en la ciudad, los cuales reciben atención en los albergues dispuestos desde el Sistema Distrital de Derechos Humanos, donde también se acoge a sus grupos familiares.
Los casos provienen de diferentes comunas de la ciudad y subregiones de Antioquia, en su mayoría por amenazas, desplazamientos forzados y tentativa de homicidio.
La Alcaldía de Medellín cuenta con una estrategia integral orientada bajo los enfoques de derechos, género y multiculturalidad para proteger y hacer seguimiento a cada situación.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, explicó: “El Distrito proporciona protección a la vida no solo del líder, sino también de su familia, mediante una articulación con la Administración Departamental y el Gobierno Nacional. La Unidad Nacional de Protección es la encargada de hacer el análisis de riesgo y determina el tipo de esquema que debe brindarse«.
Los servicios que se ofrecen dentro de la activación de la ruta de protección son: orientación y asesoría tanto jurídica como psicosocial de forma permanente, acompañamiento en la formulación de denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y en la declaración como víctima ante el Ministerio Público, servicio de alojamiento en albergue temporal en los casos requeridos, traslados humanitarios para las diligencias administrativas y reubicación.
Los líderes, defensores de derechos humanos y periodistas pueden solicitar la activación de la ruta de protección por medio del 123 Social o acercándose a la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, en el edificio Vásquez.