- El estadounidense Stefan Andrés Correa fue capturado cuando viajaba a Medellín, tras coordinar un encuentro con cuatro menores entre los 10 y los 12 años.
- Este año, en Medellín han sido capturadas 12 personas por explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes.
- El Distrito y la embajada de Estados Unidos mantienen acciones para garantizar la seguridad de los turistas y frenar la explotación de menores.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga destacó la captura de Stefan Andrés Correa, ciudadano estadounidense de 42 años, quien había acordado encuentros sexuales en Medellín con cuatro menores, con edades entre los 10 y los 12 años. Esto fue posible en una acción articulada con el gobierno de los Estados Unidos.
El hombre, residente en Miami (Florida), fue detenido cuando abordaba un vuelo con destino a Colombia, con escala en Bogotá y, posteriormente, en Medellín. En su país de origen, se le realizó una audiencia por intento de tráfico sexual de un menor y por viajar para participar en conducta sexual ilícita.
“Esto nos tiene que doler a todos, nos tiene que horrorizar como sociedad. Aquí estamos ante una red de trata de personas con fines de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Este no es un caso más, no está aislado. Estamos ante una red que debemos desarticular de manera completa”, afirmó el mandatario distrital.
Al momento de la captura se le incautaron varios dispositivos móviles que tenían contenido sexual con presuntos menores de edad, así como conversaciones que evidenciaban el pago a una persona por el encuentro con los cuatro menores.
Correa, quien confesó que ha viajado a Colombia más de 45 veces desde 2022 y que ha mantenido relaciones sexuales con niñas a partir de los 11 años, puede enfrentar una sentencia de 15 años de cárcel o, incluso, cadena perpetua.
“Este fue un tema que mantuvieron oculto durante los cuatro años anteriores, mientras crecía de forma dramática. Existe, no solo responsabilidad y desidia, sino complicidad con todos estos criminales que se sabía estaban viniendo a abusar de nuestras niñas y niños. Cuando tenían la responsabilidad de cuidar de nuestra niñez no hicieron nada, voltearon para un lado. Creció el fenómeno, pero se les acabó la fiesta”, agregó Gutiérrez.
El caso fue investigado por las autoridades en Cleveland, Ohio y Bogotá, en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Se recibió apoyo de la Agregaduría Judicial de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas en la capital colombiana.
En lo corrido de 2024, se han capturado 81 personas por delitos sexuales, 12 de ellas por explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron tres casos.