- Se recomienda hacer revisiones constantes a la infraestructura de las viviendas y, en caso de reportar daños, realizar de manera oportuna los arreglos.
- En situaciones de emergencia, se debe atender las indicaciones de las entidades de control y organismos de socorro.
Con el inicio de la época de lluvias, el Distrito en articulación con la Policía Nacional intensificaron acciones de sensibilización en comunas y corregimientos. Esta labor se hace por medio de las secretarías de Gestión y Control Territorial e Inclusión Social y Familia.
El objetivo es llamar al autocuidado y ofrecer orientación sobre cómo prepararse para mitigar los efectos de los fenómenos climáticos que pueden desencadenar deslizamientos, inundaciones y otras eventualidades que afecten la vida, el entorno, y la salud de las personas.
El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Alberto Trujillo, enfatizó: “Desde el Distrito hacemos un llamado a tomar conciencia sobre la manera en la que estamos ocupando el territorio. En la subsecretaría brindamos asesoría técnica, social y jurídica para las familias que quieran construir de manera formal. Estuvimos en el sector Olaya Herrera, en la comuna 7-Robledo, en la que sensibilizamos a 52 hogares que se encuentran en zona de alto riesgo no mitigable”.
En estas visitas, se hace énfasis en la importancia de construir de manera segura y respetuosa con el entorno natural, además de tener en cuenta la ubicación, el tipo de edificación y las condiciones geológicas del terreno.
Construir sin estudios previos o alterar el cauce natural de los ríos puede ocasionar represamientos, deslizamientos y otros problemas que generan daños materiales y repercuten en la salud pública; así mismo, se insiste en la importancia de contar con servicios públicos legales, evitar conexiones irregulares que puedan afectar la estabilidad del suelo y aumentar el riesgo de desastres.
Estas actividades se realizan con el equipo de profesionales psicosociales del componente Construye Bien, de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, quienes todo el año han efectuado labores pedagógicas impactando a alrededor de 5.200 personas en temas de prevención y adecuada ocupación del territorio.
Las visitas continuarán en todas las comunas y corregimientos durante las próximas semanas, llevando información y asesoría a cada rincón de la ciudad, reforzando el llamado al autocuidado y a la preparación ante la temporada de lluvias.