En medio de las preocupaciones por un posible racionamiento de gas en Colombia, EPM ha emitido un comunicado advirtiendo que aún no ha asegurado todos los contratos de gas natural necesarios para cubrir la demanda proyectada en 2025.
La empresa detalló que falta contratar el 30 % de la demanda total, equivalente a 17 GBTUD, abarcando tanto el consumo esencial como el comercial, la pequeña industria regulada y la gran industria.
Esta situación, según EPM, responde a la “incertidumbre en política pública sobre la adjudicación de nuevos contratos de exploración y explotación de gas”, además de la prohibición de utilizar fracturación hidráulica para extraer este recurso.
Más información
La compañía, que atiende a más de 1.450.000 usuarios en Colombia, subraya que, sin soluciones inmediatas, podría generarse un retroceso en la transición energética del país. Esto incentivaría el uso de energías más contaminantes, como carbón, leña y diésel, afectando los esfuerzos para una gestión eficiente de carbono.
EPM hace un llamado al Gobierno Nacional para que los productores de gas prioricen la demanda de usuarios finales en 2025 y sugiere implementar regulaciones adicionales que garanticen el suministro suficiente para el país.