Conecta con nosotros

Medellín

En Medellín se tejen hogares desde el amor

Publicado

()

El primer grupo de familias que se sumó a los espacios de formación sobre restauración de vínculos terminó su proceso y los resultados son tanto conmovedores como alentadores. Liliana y Yésica compartieron sus aprendizajes y experiencias sobre este proceso en el que, durante nueve sesiones, los profesionales del programa Tejiendo Hogares de la Alcaldía de Medellín,  las acompañaron en un viaje de autodescubrimiento, amor propio y transformación de patrones de conducta, por un mejor futuro para las familias de nuestra ciudad.

Me interesó participar en este taller porque soy madre, soy hija, soy tía y quiero replicar esta información. Es muy importante que la comunidad sepa de la importancia de la buena educación para nuestros hijos. De verdad que es enriquecedor, aporta cosas demasiado positivas para nuestra vida, para nuestra familia y sobretodo, para la crianza digna de nuestros hijos.”, destacó Yésica sobre su motivación para hacer parte de las actividades de Tejiendo Hogares.

La disciplina positiva 

El programa Vínculos en Restauración, tiene como objetivo principal realizar un proceso psicoeducativo basado en la disciplina positiva, en el que se entregan herramientas socioemocionales que posibilitan la restauración de la historia personal de cada participante, el fortalecimiento de su salud mental, sus habilidades de gestión emocional, la calidad de sus vínculos y la prevención de la  violencia en sus relaciones interpersonales.

Para Liliana, este taller ha sido la oportunidad de “sanar todas esas falencias que traemos de nuestra infancia, para repercutir o replicar en nuestra comunidad.”

Los temas de las sesiones

En las sesiones se trabajan temas como la identificación de los aspectos históricos y culturales que normalizan el uso de la violencia en las relaciones interpersonales, reconociendo el impacto que la historia de cada familia tiene en los patrones intergeneracionales de violencia y maltrato, para identificar cómo esas situaciones traumáticas vividas en la infancia afectan, tanto el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la capacidad para establecer relaciones libres de violencia.

Esperanzada y con un brillo de nostalgia en sus ojos, Yésica relata cómo la maternidad le ha llevado a sentir temor sobre la crianza de sus hijos, al pensar en cómo fue la crianza de sus padres y cómo este taller le ha permitido plantearse nuevos ideales sobre una manera diferente de hacerlo, a través del amor.

Los objetivos

En los talleres del programa Tejiendo Hogares se busca que los participantes desarrollen habilidades para gestionar sus emociones de forma adecuada, favoreciendo su salud mental, transformando la mentalidad de víctima en una mentalidad de responsabilidad y poder personal, además de desnaturalizar el uso de métodos punitivos y violentos para resolver conflictos, especialmente al educar a niños, niñas y adolescentes, apelando a estrategias basadas en el fortalecimiento del vínculo, que a su vez favorecen la sana convivencia.

Más de 800 familias que están en procesos de restablecimiento de derechos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- por situaciones asociadas a violencia intrafamiliar, participarán de esta estrategia Tejiendo Hogares -que se coordina desde el despacho de la primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín- que se realizará en los Centros Integrales para las Familias, con una visión actualizada respecto a las relaciones en familia, la crianza y la educación, basadas en el respeto mutuo.

Otras noticias