- La estrategia enfatiza en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y fortalece la actividad turística.
- Para este año, la meta es impactar a unos 2.500 taxistas.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y la Secretaría de Turismo y Entretenimiento, en alianza con Asemptaxis, gremio que reúne a unos 15.000 conductores, comenzará el primer ciclo de formación para 500 taxistas en temáticas como explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, prevención de violencias sexuales, ruta de atención, disciplina positiva, atractivos turísticos, servicio al cliente e inglés, entre otras.
“Iniciamos la campaña con nuestros taxistas, actores principales del ecosistema del turismo. Con ellos estamos trabajando para el cuidado, la protección y todo lo referente al deleito de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; además, los estamos capacitando para que sean guías excepcionales en la cadena del turismo”, expresó el secretario de Turismo y Entretenimiento, José Alejandro González.
La estrategia “Medellín la construimos entre todos” involucra a estos actores que son fundamentales para la atención de turistas y tiene como propósito hacer de la capital antioqueña un destino atractivo y seguro para ellos.
“Tener más aliados en nuestra ciudad es muy importante para ampliar la red de protección de las niñas, niños y adolescentes. Precisamente con el gremio de los taxistas y con la Secretaría de Turismo venimos para que tengan más y mejores herramientas de cuidado. Los taxistas de Medellín juegan un papel muy importante en nuestra red de protección, precisamente porque son parte del circuito de ciudad, están en cada calle, cada esquina y cada barrio y pueden ser actores determinantes para identificar alertas que ayuden a cuidar a los niños de Medellín”, indicó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
Adicionalmente, se busca orientar al taxista en las rutas de atención para la prevención de los diferentes tipos de violencias sexuales y crear una red protectora que pueda alertar ante cualquier vulneración de los derechos de la niñez.