- Bogotá y Medellín lideran esta nueva alianza para la revitalización de los territorios en el país.
- Esta propuesta la integran, en principio, más de 15 empresas de renovación y desarrollo urbano de algunas ciudades y regiones del país.
- Se sumaron entidades de Cali, Pereira, Villavicencio, Valledupar, Armenia, Cartagena y otras regiones.
Con el objetivo de intercambiar experiencias y capacidades para buscar soluciones innovadoras en la ejecución de proyectos de renovación y desarrollo urbano en Colombia, en Medellín se lanzó la Red de Empresas de Desarrollo Urbano (REDU) del país.
Esta iniciativa, que lideran Bogotá y Medellín, la integran, en principio, más de 15 empresas de renovación y desarrollo urbano existentes en el país, pero el objetivo es que a ese pacto se acojan las más de 20 organizaciones de este tipo en el país.
Entre los objetivos se destacan: crear espacios de actualización y aprendizaje mediante talleres, conferencias y foro, promover alianzas público-privadas para movilizar recursos hacia proyectos sostenibles, fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los operadores urbanos y construir un plan de acción 2025 basado en un diagnóstico de las realidades de cada ciudad, con metas compartidas orientadas a consolidar territorios más inclusivos, competitivos y sostenibles.
“Hoy nace en Colombia la red de empresas de renovación y desarrollo urbano. Queremos generar conocimiento colectivo, aprender de las mejores experiencias, buscar la posibilidad de tener alianzas y visibilizar una institucionalidad que ha generado el país en estos últimos 20 años que es la punta de lanza de la transformación urbana en Colombia”, afirmó Carlos Felipe Reyes, gerente general de RenoBo.
Durante el lanzamiento de la nueva red, la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU) presentó un nuevo ecosistema digital para la gerencia integral de los proyectos, que integra distintas herramientas tecnológicas para la gestión de las obras y la viabilidad de proyectos inmobiliarios
“En este gran encuentro de la red, tuvimos la oportunidad de presentar nuestro ecosistema de innovación UrbanIA, que nos va a permitir hacer una gerencia integral de los proyectos, basado en tres metodologías: Building Information Modeling (BIM), City Information Modeling (CIM) y Sistemas de información Geográfica (SIG). Con esto, vamos a ser ese gran centro de soluciones para el Distrito”, señaló el subgerente de Diseño e Innovación de la EDU, Cristian Salas Domínguez.
Con estas metodologías, la EDU estructura varios proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo 2024-2027 para la ejecución de infraestructuras educativas, deportivas, de salud, además de equipamientos para la primera infancia, la cultura y nuevos espacios públicos, entre otras obras.
Esta red tendrá encuentros periódicos para el seguimiento de las iniciativas innovadoras que surjan para la revitalización de los territorios en el país.