Durante el primer trimestre de 2024, Migración Colombia registró la llegada de cerca de 221 000 extranjeros a nuestra ciudad a través del punto migratorio del Aeropuerto José María Córdova. En su mayoría estas personas provienen de Estados Unidos, México y Panamá y cada vez más personas visitan a nuestra ciudad, que le apuesta a un turismo seguro, innovador y sostenible. Conversamos con la directora de Cotelco, Capítulo Antioquia -gremio que agrupa al sector hotelero y de alojamiento- sobre el tipo de turista que nos gusta que nos visite y sobre las acciones conjuntas que se realizan con las autoridades, con los demás actores pertenecientes a la industria del turismo y con la Alcaldía de Medellín, para que a nuestra ciudad no vengan personas a ejercer explotación sexual de menores de edad.
Sandra Milena Restrepo González es economista industrial. Lleva cuatro años al frente de la dirección ejecutiva de Cotelco, Capítulo Antioquia -entidad que tiene 158 afiliados en el departamento- y ocho en este gremio, que es de carácter federado y hace presencia en 27 departamentos, con 20 capítulos en diferentes ciudades de Colombia. A nivel nacional cuenta con más de 1100 establecimientos de alojamiento y hospedaje afiliados.
Unidos por un turismo responsable
Ella -junto con los demás gremios del sector turístico- es abanderada de que a la ciudad llegue un turista que le de valor a su experiencia y que sea responsable “que deje una derrama económica, que disfrute de un restaurante, que vaya a los centros comerciales, que conozca las diferentes zonas de la ciudad, que la recorra y que quiera ver lo lindo que tenemos nosotros, que son las personas y su cultura paisa”.
Aclara que Cotelco representa a los establecimientos de alojamiento y hospedaje y que no tiene las herramientas para caracterizar a los turistas que vienen a la ciudad. “Nosotros solo miramos el tema de alojamiento y sí podemos identificar de qué lugares o destinos de origen vienen, pero a qué, es muy complejo, eso tal vez lo podría mapear mejor Anato”. Lo que sí nos dice con certeza es que desde donde más llegan a visitarnos es de los Estados Unidos y en una menor medida de Europa.
Como directora de este gremio y como ser humano, no ve con buenos ojos que a la ciudad vengan turistas que solo quieren estar aquí para explotar sexualmente a nuestras niñas, niños y adolescentes y por eso, también se han reunido con la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín para construir estrategias conjuntas sobre lo que se puede hacer para mostrar lo positivo de la ciudad, de allí que apoyan la campaña sobre este tema que se tiene desde la Alcaldía Distrital. “Estamos circulando las imágenes y piezas por nuestras redes sociales, para trabajar de la mano y de manera articulada, para determinar cuál es el turista que queremos y este trabajo no es solo con la alcaldía, sino con las demás entidades y actores que tienen que ver con el turismo en la ciudad”.
Y este trabajo articulado con la Alcaldía de Medellín, se refleja en los objetivos que se plantean desde la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de la ciudad. Para José Alejandro González Jaramillo, titular de este despacho: “nuestro objetivo en Medellín es tener un turismo responsable y libre de delitos. Es fundamental que todos los prestadores de servicios turísticos como alojamiento, gastrobares, transporte, agencias de viaje y guías, entre otros, cumplan con las normas para que el turista encuentre una oferta de calidad. Que la ciudad cuente con la secretaría significa velar por el control y el manejo de las nuevas dinámicas del sector; además que garantice el trabajo conjunto entre los diferentes actores: gremios, entidades públicas y sociedad en general”.
Te puede interesar: Medellín abraza a los buenos turistas
“No bajar la guardia”
Es consciente de que existen algunas fallas en los procedimientos de nuestras autoridades -en relación con la normativa colombiana- para penalizar a quienes ejecutan ese tipo de prácticas del mal llamado “turismo sexual”, término que de paso no quieren acotar; también afirma que hay que hacer los ajustes necesarios en la gobernanza para mejorar esta situación. “Hay que seguir, no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir denunciando como ciudadanos y como gremio que no somos partícipes de la explotación sexual de niños y niñas, no nos prestarnos para eso y el deber ser es denunciar ante las autoridades cualquier sospecha relacionada con situaciones de ese tipo. Hay que seguir luchando y aunando esfuerzos, así haya vacíos en los procedimientos, pero hay que seguir trabajando en esto. El objetivo fundamental es seguir haciendo la tarea”, nos dice con una calmada expresión, pero con absoluta determinación.
Aclara que como gremio, Cotelco no tiene la capacidad de inspeccionar este tipo de situaciones porque no son una entidad controladora o verificadora, pero sí pueden generar alertas, capacitar a los empleados de los hoteles “y contarle a ese empresario acerca de las consecuencias que se le pueden imputar en el caso de ser partícipe de estas prácticas delictuosas; es decirle simplemente que tenga cuidado, porque puede llegar a perder el inmueble y tener implicaciones legales, como la extinción de dominio”.
Presentarán su propia campaña de apoyo al tema
Y como parte de su compromiso para promocionar un turismo de valor y sostenible en la ciudad, a la par, con la campaña de la Alcaldía de Medellín que se viene divulgando, Cotelco Antioquia también tendrá su propia campaña, que va en el mismo propósito educativo y preventivo.
“Es una campaña muy bonita -afirma Sandra– porque es decir, no a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescente -ESCNNA- por eso debemos denunciar y que los hoteles utilicen sus canales de divulgación para este noble propósito, sin dejar de recordar que todos los establecimientos de alojamiento y hospedaje tienen la obligación de exponer avisos relativos a prohibir esa nefasta actuación”.
Como complemento a esto, está a la espera de un material impreso que le van a facilitar desde la Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín, con autorización expresa para usarlo y reforzar el mensaje.
La comunidad
Frente al papel que juega la comunidad en este tema, considera que su apoyo es vital. “Se han detectado situaciones por las denuncias de la misma comunidad que ha llamado a alertar a las autoridades, cuando ven algo anormal en un edificio” y resalta que hoy es más difícil evidenciar estos hechos al interior de una vivienda turística por sus deficientes esquemas de control y vigilancia; por obvias razones, las recepciones de los hoteles tienen como función prioritaria detectar estas situaciones y claro, si los empleados reciben los entrenamientos que proporciona la agremiación, será más fácil detectarlos. “Nos parece muy importante que la comunidad pueda denunciar y pueda informarlo en cualquier momento”.
Su mensaje a los turistas
A los turistas que nos visitan, Sandra, con su voz pausada y serena, les deja un mensaje muy directo: “uno debe visitar un destino para conocerlo, para aprender de su cultura, para saber qué tiene por aprender de esa ciudad y de su gente y deben entender que el delito aquí en Colombia también se penaliza”.
“Es importante manifestar que a nivel internacional se está reflejando que aquí se puede hacer lo que quiera y que no hay ningún control, pero finalmente, tienen que entender que eso no es cierto y que nuestros niños, niñas y adolescentes se respetan”.
Y concluye diciendo: “los turistas que visiten a Medellín, tienen mucho por conocer, barrios con historias encantadoras para contar, nuestra cultura paisa; tenemos grandes artistas de talla internacional, museos muy interesantes para que la gente disfrute. Es mucho lo que tenemos para ofrecer. Los alucinógenos, las drogas y la trata de personas no son parte de nuestra oferta turística”.
Mientras tanto, Sandra y su equipo de colaboradoras cercanas: Tatiana Londoño, Jessica Gallego, María Camila Robledo, Luisa Fernanda Cuartas y Dora Echeverri, “un matriarcado” -como ella lo define- seguirán trabajando incansablemente por la dignificación del sector hotelero y turístico de Medellín, por la defensa del buen nombre de nuestra ciudad y para que no vengan acá turistas extranjeros a pensar que pueden abusar sexualmente de nuestras niñas, niños y adolescentes.