Conecta con nosotros

Medellín

En la Noche Tropical el maestro “Fruko” se graduó como el más “Teso”

Publicado

()

Cuando hablamos de Fruko y sus Tesos en la música, el cuerpo inmediatamente se empieza a mover. Es que todos hemos escuchado la música del maestro Fruko en las fiestas de la casa de los tíos, en las de los papás, en los diciembres; es una música que hemos escuchado toda la vida y que ha puesto a bailar a cientos de personas en Colombia y en el mundo.

“Fruko” es el apodo que le puso el maestro Lisandro Meza, con quien compartió en la legendaria agrupación Los Corraleros de Majagual. Esto porque Julio Ernesto Estrada, que es su nombre real, se parecía a un presentador de televisión que recomendaba para ese entonces una marca de salsa de tomate.

Su música

En 60 años de carrera, la música de “Fruko” ha tenido cientos de versiones, ha sido llevada a los escenarios más modernos o reinterpretados en sus formatos tradicionales y es recordada como un tesoro en el sonido tropical colombiano.

Parque Cultural Nocturno

Parque Cultural Nocturno – Homenaje a «Fruko»

El preso, A la memoria del muerto, Los charcos, El ausente, El caminante El cocinero mayor, Manyoma, Tania, El son del tren… son tantos los títulos y tantas las veces que Estrada Rincón ha puesto a bailar a la gente, que su legado es indiscutible.

En 1971 el maestro Julio Ernesto decidió cambiar el nombre de su orquesta a “Fruko y sus Tesos”. Era un homenaje a los ‘tesos’, a los más duros músicos del momento que iban a revolucionar el mundo a punta de salsa brava.

Algún tiempo después, “Fruko” tendría la fortuna de cruzarse con el talentoso Edulfamit Molina Díaz, un hombre delgado que se hiciera conocer como Piper Pimienta, quien grabó un tema que en pocos días se volvió un himno en toda Colombia: A la memoria del muerto. En la nómina de su orquesta también figuraron cantantes como los legendarios Joe Arroyo y Wilson Saoko, el popular “Manyoma”, quienes fueron las voces de varias de sus canciones más icónicas.

Hoy ya son 60 años de éxitos que han puesto a gozar al mundo entero. Entre su discografía se cuentan más de 45 trabajos musicales, más de 500 canciones, entre ellas El Preso, uno de los diez temas más sonados de la salsa en todo el planeta. Gracias a esta canción, “Fruko” tiene seguidores en todas partes: la cantan los franceses, los italianos, los alemanes, sin duda se ha convertido en un himno salsero, al igual que El Ausente, otra de las canciones infaltables en su repertorio.

El homenaje al más “Teso”


Con el apoyo de https://telemedellin.tv/

Esta noche fue el momento para que el público -unas 7900 personas- de su natal Medellín y de otras latitudes le rindiera un merecido homenaje por sus 60 años de éxitos, y qué mejor marco que la Feria de las Flores. El escenario Plaza Gardel fue el epicentro de este tributo. Los asistentes cantaron y bailaron al son de sus canciones más famosas. Músicos reconocidos de la ciudad como el cantante de música urbana Wolfine y la Orquesta Filarmónica de Medellín, también hicieron parte de este momento.

Fruko y sus tesos con la Orquesta Filarmónica de Medellín

Fruko y sus tesos con la Orquesta Filarmónica de Medellín

Esta noche el maestro “Fruko” demostró que la salsa es una música hermosísima, que no pasa de moda y que su gran secreto es la calidad con la que está hecha.

Las agrupaciones Sueño Latino, La Toma y los Crew Peligrosos engalanaron el escenario que celebró los 60 años de vida artística del maestro “Fruko”. Cientos de personas reunidas en la Plaza Gardel corearon las canciones del maestro del más “Teso” y demostraron que la salsa es un género que sigue muy vivo en la ciudad.

Fruko y sus tesos con la Orquesta Filarmónica de Medellín

Fruko y sus tesos con la Orquesta Filarmónica de Medellín

El inicio de la noche estuvo a cargo de Sueño Latino, una agrupación musical infantil que incursiona en varios ritmos musicales a través del baile.

Sueño Latino transforma la vida de los habitantes en la comuna 1

Dialogamos con la manager de esta agrupación, Erika Molina (E.M.) sobre los inicios de esta agrupación:

E.M.:Sueño Latino nació en el año 2017, empezamos pues en la Comuna 1, Popular, con el fin de transformar la vida de tantos niños, jóvenes y adultos que necesitaban un espacio para ellos ocupar su tiempo libre.  Ya en el momento tenemos más de 60 integrantes entre niños, jóvenes y adultos. Manejamos ritmos tropicales y de salón”.

La expectativa que ustedes tienen de participar también en la  Feria de las Flores es de empezar a potenciar y a mostrar todo el talento que tienen estos bailarines en las categorías, como lo mencionamos ahorita, infantil, juvenil y adultos.

E.M.: “Claro que sí, por cierto, este elenco infantil lo estamos en este momento sacando a muchas cositas para que se empiecen a mostrar, para que empiecen a estar mucho más motivados los niños, entonces nos gusta mucho sacar a los niños y los jóvenes de la comuna a otros espacios importantes; que ellos vean que el arte sí es importante y que el arte en realidad es valorado acá en el Distrito de Medellín”.

Sueño Latino

Los niños que quieran participar en esta agrupación, ¿qué tienen que hacer? ¿Cómo es el trampolín para ellos poder participar?

E.M.: “Nos pueden encontrar en nuestras redes sociales, en Instagram como @latino.sueño, Facebook y Youtube como Sueño Latino, nos pueden llamar al 321-706-9220 o pueden ir directamente hasta la sede que está ubicada en el barrio Nuevo Horizonte en la carrera 37, número 107A30”.

Erika, ¿Sueño Latino es una iniciativa privada o de pronto ha tenido apoyo de alguna institución para poder impulsar a estos niños, a estos jóvenes y adultos?

E.M.: “Desde que iniciamos es una institución privada, pero en el momento estamos trabajando con Conjugarte, que es un conjunto de artistas, empresarios. Digamos que hay muchas personas interesadas en que el arte y la cultura sean valoradas acá en el Distrito; entonces también gracias a ellos estamos acá en este espacio”.

La Toma, una banda que aprecia lo simple

La toma2

La toma2

Lo que inició como un sueño en el año 2008 pasó a ser un serio proyecto musical. La banda conformada por jóvenes enamorados del oficio de hacer música decidió rendir con su nombre un tributo a esas calles estrechas donde vivieron los abuelos de Camilo Patiño, su vocalista, y donde él recuerda haber pasado su primera infancia.

La Toma, como la describe el periodista y escritor antioqueño Ricardo Aricapa, “no es un barrio, es apenas un sector en el cercano oriente de Medellín, largo y estrecho como una longaniza, porque creció en las franjas de retiro de la quebrada Santa Elena, que allí corre a cielo abierto”.

La Toma nació y sigue siendo una banda que aprecia lo simple. Sus integrantes, los de entonces y los de ahora, son músicos rigurosos que interpretan canciones con letras honestas. El respeto por este concepto y esa filosofía hizo que el proyecto llegara hasta donde está hoy. El centro siempre será la defensa por una música artesanal.

Los sonidos de La Toma se caracterizan por un trabajo lleno de fusiones de ritmos latinos como la cumbia, la salsa, el merengue, la batucada brasileña, el son cubano, entre otros, acompañados de letras que narran vivencias cercanas y comunes a cualquier persona que haya nacido y vivido en Latinoamérica.

La Toma

La Toma

El pensamiento del grupo habla de “el rock como su amor platónico y la música latina como el amor verdadero; la fusión mestiza que nos construyó es lo que leemos como el auténtico rock colombiano, la fusión de nuestra riqueza autóctona musical con las influencias de los sonidos del Caribe, Pacífico y de la zona Andina, hecho por músicos ‘nerdos’ con la irreverencia, la imagen y la fuerza del rock”, explica Patiño.

Durante su trayectoria La Toma ha tenido diversas presentaciones entre las que se encuentran el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2012, concierto con Calle 13 en Colombia, Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Inauguración de los IX Juegos Suramericanos en Medellín, además de innumerables presentaciones en teatros, discotecas, bares, colegios y universidades de toda Colombia.

La Toma

La Toma. Foto: @latomamusic

Esta noche, los amantes de La Toma, corearon sus canciones a grito herido, los coros de “Más gente como tú” retumbaron fuerte en Plaza Gardel. Hoy la banda volvió a demostrar por qué es una de las más queridas por los medellinenses.

Crew Peligrosos con toda la energía para que la gente nunca se quiera ir

No son un grupo de hip hop cualquiera; son un proceso social con casi veinte años de trayectoria.

Crew Peligrosos es una agrupación de hip hop nacida en el barrio Aranjuez, en la comuna 4 de Medellín, que -a través de los elementos de esta cultura- le ha apostado a darles una alternativa de vida artística a los jóvenes frente a las problemáticas sociales con el proyecto ‘4 Elementos Skuela’, premio Womex de España a la excelencia profesional en 2016.

«El Crew se distingue mucho porque nosotros empezamos a ‘samplear’ nuestras cumbias, gaitas y tamboras de nuestro Pacífico, el Caribe y el Atlántico que ha escuchado nuestra familia. Los trajimos de vuelta para que las nuevas generaciones también lo aprecien. Por ejemplo, la música de diciembre de hace 30 o 40 años, como Lucho Bermúdez o Fruko y sus Tesos. Por eso, cuando la gente escucha canciones como Mera vuelta o Herederos latinos, les suena a Colombia. Cuando hicimos nuestra primera gira internacional eso era lo que nos decían, por nuestra energía». Afirma JKE vocalista y líder de la agrupación.

Crew Peligrosos

Crew Peligrosos

Ellos reconocen el Hip Hop como una verdadera herramienta de transformación social y por eso lo han convertido en su bandera alrededor del mundo. Los Crew Peligrosos reivindican el orgullo de pertenecer a un barrio que en el contexto de los años 90 fue reconocido como un sitio “peligroso” de la ciudad. Justo allí creció su proyecto musical y el barrio sigue siendo el epicentro de toda esta lucha cultural.

Esta noche la gente disfrutó al ritmo de temas como “Medayork” “Marcapasos” y “Vengo con To”. Crew Peligrosos demuestran siempre que se suben al escenario que el verdadero peligro es que la gente nunca se quiera ir.

El turno es para el bolero

Fruko y sus tesos con la Orquesta Filarmónica de Medellín

Fruko y sus tesos con la Orquesta Filarmónica de Medellín

El Parque Cultural Nocturno de Plaza Gardel finaliza este jueves 8 de agosto con la Noche de Son Bolero y las siguientes agrupaciones: Milagros, José Mangual Jr., Raquel Sozaya, Chabuco, Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y Trío tradicional local.

Otras noticias