- Este proceso inicia en las comunas 7-Robledo, 1-Popular y 5-Castilla.
- Las formaciones abordarán temas prácticos relacionados con bajo peso al nacer, infecciones de transmisión sexual y salud mental, entre otros.
A través de sesiones formativas, el Distrito entregará herramientas prácticas para que 210 líderes y agentes educativos acompañen en aspectos de salud a 1.050 madres de todas las comunas y corregimientos de la ciudad y, de esta manera, se conforme una red de apoyo comunitario.
La idea es que, a través de ellos, las madres conozcan el proceso correcto de nutrición en la etapa de gestación, los cuidados para futuros embarazos, mantener la calma y afrontar adecuadamente su proceso con los bebés. Las formaciones abordarán temas como bajo peso al nacer, infecciones de transmisión sexual, y salud mental en gestantes y en el postparto, entre otros..
La líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya, aseguró: “La idea es conformar una red de apoyo comunitaria para gestantes, lactantes y recién nacidos, y sus grupos familiares. Para esto, capacitaremos y entrenaremos a 210 actores estratégicos, 10 por cada comuna y cada corregimiento. De esta manera, vamos a fortalecer la ruta materno perinatal”.
La estrategia inicia en las comunas 7-Robledo, 1-Popular y 5-Castilla. Los interesados pueden inscribirse en https://acesse.one/6tcSP y al finalizar el proceso serán certificados como actores estratégicos comunitarios de la ruta materno perinatal, cualificados en la detección de alertas tempranas y factores de riesgo de la población en edad fértil, gestante y lactante.