- La Administración Distrital ha recuperado 64.542 kilogramos de alimentos en plazas de mercado, beneficiando a familias vulnerables.
- Con la Alianza Medellín Cero Hambre se espera beneficiar a 221.000 hogares en situación de inseguridad alimentaria severa y moderada.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora este 16 de octubre, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria en la ciudad en un trabajo de la mano con la empresa privada, organizaciones sociales y la ciudadanía.
Precisamente, esta sinergia permitirá fortalecer la Alianza Medellín Cero Hambre, por medio de la cual se han recaudado más de 1.468 millones de pesos, entregado una cifra superior a las 262.000 raciones de alimentos, y con la que se espera llegar a 221.000 hogares con inseguridad alimentaria severa y moderada.
«Nuestro llamado es a unirnos para trabajar, no solo en la búsqueda de la erradicación del hambre, sino en darles herramientas a la ciudadanía para que tengan buenos hábitos de alimentación y sobre todo sean conscientes de no desperdiciar la comida que le puede servir a otras personas. Todo kilo cuenta para ayudar al otro«, expresó la secretaria de Inclusión Social, Sandra Sánchez.
Dentro de la Alianza Medellín Cero Hambre también se destacan la ejecución de proyectos institucionales del Distrito como el de apoyo nutricional que brinda asistencia alimentaria a 28.000 hogares vulnerables y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantiza complementos alimentarios diarios a 232.000 estudiantes favoreciendo su permanencia y bienestar.
Además, se han recuperado 64.542 kilogramos de frutas, verduras, hortalizas y tubérculos en las plazas de mercado, beneficiando a familias vulnerables. De igual manera, a través de estrategias de educación alimentaria se ha impactado a casi 50.000 personas y, actualmente, se apoyan 700 unidades productivas para fortalecer la producción local de alimentos.
«Todos, con pequeñas acciones, podemos ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en la ciudad. Comprar lo necesario, ayudar a productores locales, sirviendo lo necesario, reutilizando y donando para ayudar a quien lo necesita. Así apuntamos al mismo propósito», agregó la secretaria de Inclusión Social.
Con estos esfuerzos, Medellín se posiciona como una ciudad comprometida con el bienestar de su población y promover las condiciones necesarias para tener una sociedad más equitativa y sostenible en materia alimentaria.