- La Administración Distrital presentó los avances del programa ante 700 líderes estudiantiles.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presentó los avances del programa «En el Colegio Contamos con Vos» ante más de 700 asistentes quienes se congregaron en el teatro Pablo Tobón Uribe, entre ellos líderes estudiantiles, directivos docentes de instituciones oficiales y servidores. Además, compartió la ruta de permanencia escolar para inspirar a directivos y alumnos a contribuir con la reducción de la deserción y fomentar la continuidad en los entornos educativos.
Gracias a más de 50 recorridos de búsqueda activa realizados en todas las comunas, incluyendo sitios como centros comerciales, parques, escenarios deportivos y zonas rosas, este año se han recuperado 22.000 niñas, niños y jóvenes que estaban por fuera del sistema educativo en Medellín. De enero a abril, la matrícula pasó de 272.299 a 295.131 alumnos.
“Esta es una responsabilidad de todos. Hoy estamos presentando la ruta de permanencia a través de los líderes estudiantiles, porque ellos se quieren comprometer para que las niñas y niños que estaban por fuera del sistema escolar no se vuelvan a salir y también para que nos ayuden a buscar a sus compañeros que se salieron y que no han vuelto. Vamos a seguirlos buscando, y esto es prioridad”, expresó el alcalde de Medellín.
«En el Colegio Contamos con Vos» es un esfuerzo coordinado entre diversas entidades para crear condiciones favorables que les permitan a los alumnos continuar sus estudios.
Adicionalmente, con estrategias como Transporte Escolar, Plan de Alimentación Escolar (PAE), Escuela Entorno Protector, El Líder Sos Vos, Modelos Educativos Flexibles y Educación Complementaria se ha logrado que las niñas, niños y jóvenes que están en las instituciones educativas oficiales accedan a educación de calidad.
Gracias a alianzas público-privadas, la Administración Distrital ha entregado kits escolares y uniformes a los alumnos en condiciones más desfavorables, para que puedan permanecer en su entorno protector, que es el colegio.
Asimismo, la inversión histórica de $1.2 billones para mejorar la infraestructura y dotar de dispositivos tecnológicos a los establecimientos será un aporte significativo que permitirá que los estudiantes disfruten de espacios propicios para su aprendizaje.
“No hay golpe más duro contra la criminalidad y la desigualdad que invertir en educación, y garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y jóvenes. No hay golpe más duro para las estructuras criminales que les arrebatemos los niños que ellos han sacado del sistema escolar para llevarlos a hacer cosas negativas y malas. Aquí necesitamos que los niños y los jóvenes estén estudiando”, agregó el mandatario local.
La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la educación y la permanencia escolar, y resalta el esfuerzo conjunto con las comunidades para enfrentar los desafíos actuales.