- En ese corregimiento, el crecimiento irregular del territorio y las construcciones ilegales impactan la capacidad de los acueductos comunitarios.
- En lo que va de 2024, se han realizado 98 informes técnicos por construcciones que no cumplen con los requisitos legales.
El Distrito, por medio de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, hizo presencia en el corregimiento Santa Elena en la que, alrededor de 200 personas, entre líderes, ediles y ciudadanía en general, recibieron orientación sobre procesos de control urbanístico, infracciones, trámites catastrales y acceso a servicios públicos. Esta fue la primera jornada denominada “Mis diálogos”, espacio que lidera la Personería y en el que se resuelven inquietudes de la comunidad y se hacen viables los acuerdos.
A la fecha, en Santa Elena se han realizado 98 informes técnicos por construcciones sin licencias en suelos no aptos para el desarrollo de esta actividad y, con el acompañamiento de la Policía Nacional, se han efectuado intervenciones para impedir que se construya en predios ilegalmente, dejando como resultado 173 remociones de bienes, lo que ha permitido recuperar cerca de 5.000 metros cuadrados de espacio público.
“Escuchamos las inquietudes de los ciudadanos con referencia a algunos temas con los que tienen inconvenientes en el territorio, entre ellos, construcciones, acueducto, alcantarillado y catastro. Recojo las inquietudes para abordarlas con las dependencias de la Alcaldía y tomar acciones”, señaló el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa.
En el encuentro se atendieron inquietudes relacionadas con denuncias por el auge de construcciones sin licencia, estafas inmobiliarias, conexiones ilegales al servicio de acueducto y afectaciones al medio ambiente, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud de las personas y el adecuado ordenamiento del territorio.
“Agradezco el acompañamiento que nos puedan brindar. Nos ha faltado asesoría. Muchas gracias por despejar dudas. Queremos que nos legalicen. Amamos a Santa Elena y no queremos construcciones ilegales”, indicó la habitante de Santa Elena Liliana Carmona.
De esta manera, el Distrito reitera su compromiso de trabajar en conjunto con las comunidades para generar acuerdos que permitan avanzar hacia territorios más ordenados, legales y ambientalmente sostenibles.