- La articulación se ratificó durante la instalación de la primera Mesa Metropolitana de Procesos Restaurativos.
- Con este acuerdo de voluntades se priorizará en prevención y garantía de los derechos humanos.
Como parte de la instalación en Medellín de la primera Mesa Metropolitana de Procesos Restaurativos, la Administración Distrital y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificaron la unión de esfuerzos para generar soluciones restaurativas que incluyan a todas las víctimas del conflicto armado y facilitar procesos de reconciliación en los que esta población sea el centro del proceso.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, afirmó que “la mesa es trascendental, ya que en ese espacio la justicia restaurativa permitirá avanzar en los procesos de reconciliación y perdón. Allí estaremos presentes los comparecientes, las víctimas y los firmantes de paz, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz”.
Los proyectos estratégicos que se trabajarán conjuntamente tendrán énfasis en enfoques diferenciales para las víctimas que convergen en una ciudad receptora como Medellín, donde es indispensable crear oportunidades económicas, restaurativas, verdad y no repetición.
El secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Danilo Suárez, agregó que: “El objetivo de la Mesa Metropolitana de Procesos Restaurativos es implementar, en un futuro cercano, iniciativas muy importantes que involucrarán a las víctimas de la región y serán llevadas a cabo por comparecientes de la JEP que pertenecieron tanto a la Fuerza Pública como a la antigua guerrilla de las Farc”.