Conecta con nosotros

Medellín

Medellín tiene una familia móvil de corazón azul

Publicado

()

En muchas ocasiones escuchamos a los ciudadanos comentar que la Secretaría de Movilidad de Medellín y por ende, sus agentes de tránsito, no visitan ciertos barrios conflictivos que tiene la ciudad y uno de los motivos principales para que tengan esta percepción es la falta de visibilidad de las acciones realizadas por estos servidores públicos en distintos espacios de la ciudad, lo que genera la impresión de que no se están llevando a cabo operativos de control o que falta  información sobre las actividades específicas que realizan estas personas, generando dudas sobre su presencia y eficacia.

Lo que muchos no saben y les vamos a contar al conmemorarse el Día del Agente de Tránsito, que se celebra hoy 19 de abril, es que la Secretaría de Movilidad de Medellín cuenta con un grupo especial de 26 hombres y 2 mujeres denominado El Móvil Operativo, que además de cumplir con unas funciones especiales, también atienden los requerimientos de la ciudadanía y se destacan por su eficiente operatividad en diferentes barrios de Medellín, que en temas de movilidad y seguridad son más complejos.

Más que compañeros, una familia azul 

Los agentes de tránsito en la ciudad de Medellín juegan un papel fundamental en el mantenimiento del orden y la seguridad vial. Su presencia no solo garantiza el flujo adecuado del tráfico, sino que también contribuye significativamente a la reducción de accidentes y una movilidad continua y segura. 

La Secretaría de Movilidad cuenta con varios grupos que tienen diferentes tareas y funciones para cubrir todas las necesidades del Distrito; entre ellos se encuentra El Móvil Operativo, un grupo conformado hace aproximadamente 40 años que siempre se ha destacado por su tenacidad y berraquera para enfrentar situaciones difíciles de seguridad y orden público en ciertas zonas de Medellín. Pero esta no es su única función, otra de sus especialidades es hacer control a la informalidad e ilegalidad que se ha venido acrecentando en la ciudad y que también se ha convertido en un tema difícil de controlar para las autoridades.

Norber Alberto Piedrahíta

Norber Alberto Piedrahíta

Norber Alberto Piedrahíta lleva 27 años como agente de tránsito y hace 14 años es el coordinador del grupo Móvil Operativo, el cual ha recibido varias condecoraciones, al igual que sus agentes por sus actos de valor y servicio eficiente a la ciudadanía. “Este grupo se dedica a controlar en la ciudad el transporte informal, a los llamados ‘chiveros’ que prestan servicio colectivo en los barrios y al transporte ilegal que presta servicio por medio de plataformas tecnológicas. También controlamos los piques ilegales en la ciudad, los requerimientos de control y demás en todas las periferias de Medellín y barrios con situaciones de orden público más complejas, donde hacemos intervenciones especiales con la Policía. Del mismo modo, hacemos acompañamientos en las marchas que se presentan en la ciudad, las cuales en algunos casos son complejas y somos los encargados de hacer los acompañamientos a personajes y mandatarios que visitan la ciudad y requieren de nuestro servicio y experiencia”. indica Norber, con su uniforme azul impecable que luce con orgullo.

El Móvil Operativo trabaja de la mano de la Policía Nacional, el ejército y el antes Esmad, para garantizarle a la ciudadanía resultados y presencia en los sitios que muchos consideran que no hay ningún tipo de control. En muchas ocasiones llegan a lugares donde los demás agentes no van y muchas veces no están acompañados por personal de la Policía, haciendo sus desplazamientos y controles solos, situación que les toca afrontar con una actitud de mucha más firmeza para poder cumplir los requerimientos de la ciudadanía.

En lo que va del año este grupo de agentes de tránsito ha realizado 9078 comparendos aproximadamente, de los cuales 786 han sido al transporte informal e ilegal, teniendo en cuenta que este último también se realiza con los conductores de transporte público, supervisando el cumplimiento de las normas por parte de los conductores de servicio público, garantizando la seguridad de los pasajeros y la eficiencia del servicio. Además, su presencia en las paradas de autobús, terminales de transporte y los puntos de recogida, ayuda a prevenir la obstrucción del tráfico y mejora la movilidad en la ciudad.

Responsabilidad, servicio y amor por Medellín 

Agente de Tránsito

Agente de Tránsito

Los agentes de tránsito también regulan el tráfico en áreas de alta densidad vehicular sobre todo en horas pico. Su presencia disuade comportamientos imprudentes por parte de los conductores, como el exceso de velocidad o el incumplimiento de las normas de tránsito, lo que ayuda a prevenir colisiones y salvaguardar la vida de los actores viales.

Además, los agentes desempeñan un papel crucial en la gestión de emergencias viales como accidentes con lesiones o muertes por accidente de tránsito donde la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad, conformada por agentes de tránsito, realiza un trabajo exhaustivo, rápido y eficaz en conjunto con la Fiscalía para restablecer la circulación y brindar asistencia a los involucrados. Su capacitación en primeros auxilios y su capacidad para coordinar la respuesta de los servicios de emergencia son valiosos recursos en momentos críticos.

Juan Camilo Foronda Gómez

Juan Camilo Foronda Gómez

lleva 10 años en la Secretaría de Movilidad de Medellín y hace 5 hace parte del Móvil Operativo. “Me gusta la dinámica de este grupo y todo lo que gira en torno a él, como la operatividad, los eventos de ciudad y todo lo que representa este grupo, estar aquí para mi representa responsabilidad y berraquera».

Los operativos de control de los agentes de tránsito en los barrios con altos índices de conflictividad contribuyen a disuadir comportamientos delictivos relacionados con el tráfico, como el robo de vehículos, el transporte ilegal de mercancías y la conducción temeraria. Su vigilancia activa y su capacidad para identificar y detener actividades ilegales son fundamentales para mantener el orden y prevenir la comisión de delitos en estas zonas. 

Un impacto positivo para los ciudadanos

Juan Camilo Velásquez

Juan Camilo Velásquez

He tenido la oportunidad de estar en otros municipios como agente de tránsito; en Medellín llevo dos años y quise hacer parte del Móvil Operativo ya que este grupo me causó mucha intriga y emoción al ver todas las actividades que realizan en la ciudad y siento que desde ahí puedo aportar con la experiencia que tengo”, indica Juan Camilo Velásquez Rodríguez uno de los agentes de tránsito más nuevos en la institución pero que porta su uniforme azul con amor y gallardía.

El incumplimiento de normas de tránsito puede poner en riesgo la vida de los ciudadanos y contribuir a la sensación de inseguridad en la comunidad, por lo tanto, la intervención oportuna de estos agentes ayuda a prevenir estas situaciones y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

 

El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación crece cada día más y los agentes de tránsito laboran 24 horas del día, los 7 días de la semana;  tienen turnos, grupos de trabajo, funciones y horarios asignados y a veces se hace imposible que haya uno en cada esquina de la ciudad -como quisiéramos- pero aunque en muchas ocasiones no los veamos, no quiere decir que no están enfocados en su labor, por el contrario, siempre están prestos a atender a la ciudadanía de la mejor manera para darle trámite y solución a los requerimientos que se presenten.

Jeisson David Mazo

Jeisson David Mazo

Hace 10 años hago parte del cuerpo de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad y hace 7 estoy en el Móvil Operativo; este grupo es una familia, somos muy sincronizados para trabajar, el control en las vías y lo impecables que somos al cubrir eventos nos ha hecho sobresalir, ser solicitados y reconocidos por nuestros mismos compañeros y personal externo para ejercer labores que no son fáciles, pero que hemos sabido llevar con el mayor profesionalismo, respeto y amor por la institución y por el uniforme” afirma sonriente Jeisson David Mazo.

La educación vial 

A través de campañas informativas y charlas de sensibilización, los agentes también fomentan una cultura de responsabilidad y civismo entre todos los actores viales, contribuyendo así a la construcción de una comunidad más segura y solidaria. Ellos desempeñan un papel indispensable en la gestión del tráfico y la seguridad vial en Medellín. Su labor contribuye no solo a mantener el orden en las calles, sino también a proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos. Por lo tanto, es imperativo reconocer y valorar su importante labor en la construcción de una ciudad más segura y eficiente para todos.

Dignidad y respeto 

Por eso, cuando vea una congestión o “taco” como decimos aquí, no se desespere ni empiece a hablar mal de los guardas de tránsito. Esta ciudad es muy grande y tenga por seguro que hacen enormes esfuerzos por hacer bien su trabajo, pero en particular, recuerde que detrás de cada uno de esos uniformes azules, hay un ser humano con familia, con padres o con hijos, que al igual que usted ríe y llora y siente muchas emociones y que al igual que usted, por difíciles que sean las circunstancias, también desea que se le trate con dignidad y respeto en el desempeño de sus labores diarias.

Otras noticias