Con el apoyo del Instituto Nacional de Salud, la Administración Distrital capacitó a un grupo de 400 profesionales en aspectos de vigilancia epidemiológica. Este espacio académico les ayudará a enfrentar enfermedades emergentes como influenza altamente patógena, mpox o viruela símica y oropuche, todas ellas con potencial contagioso, el cual se facilita por la amplia circulación de personas dentro y fuera de la ciudad.
En la jornada se abordaron temas como la detección temprana de brotes, la implementación de medidas preventivas y la importancia de la colaboración interinstitucional para el tratamiento de eventos de interés de salud pública a nivel internacional.
La líder de Vigilancia Epidemiológica, Rita Almanza Payares, afirmó: “La Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud permanentemente nos envían alertas epidemiológicas que escuchamos en medios de comunicación, como la de viruela del simio o mpox, el sarampión y otros virus que siempre se encuentran en alerta de llegar a nuestro país por los viajes frecuentes de personas que nos vistan. Por eso, la Secretaría de Salud hace un esfuerzo por entrenar a todo el personal de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, y a nuestra comunidad. De esta forma, nos preparamos para cualquier alerta internacional”.
Este espacio contó con la participación de ciudadanos, la Secretaría de Salud de Antioquia, Metrosalud, hospitales de Medellín y delgados de municipios del área metropolitana y de las regiones de Oriente y Occidente. El evento sirvió como conmemoración del Día del Epidemiólogo.