- Las campañas pedagógicas buscan prevenir el uso de ese material y garantizar una Navidad segura.
La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en coordinación con la Policía Metropolitana, intensificó los operativos de control y las campañas pedagógicas en las distintas comunas de la ciudad, para prevenir el uso y la comercialización ilegal de pólvora durante la temporada decembrina, protegiendo, especialmente, a las niñas y niños.
Es así como, en el marco de la denominada alborada, se redoblaron esfuerzos para incautar este tipo de material y desmantelar actividades ilegales, en cumplimiento del decreto que prohíbe el uso, comercialización y quema de artículos pirotécnicos, así como de figuras tradicionales como el «Año Viejo».
“Nuestro mensaje es claro: la pólvora no es un juego y pone en riesgo la vida y seguridad de las personas. Estamos actuando con toda la firmeza que permite la ley para prevenir tragedias y garantizar que esta Navidad sea una época de paz y alegría. Invitamos a denunciar la venta ilegal de pólvora y a comprometerse con unas festividades responsables”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Además de los controles, la Alcaldía ha activado canales para el reporte de actividades ilegales relacionadas con la pólvora. Estas denuncias pueden hacerse a través de la línea 123 o en las inspecciones de policía. La Administración hace un llamado a la corresponsabilidad para evitar tragedias y construir un diciembre en armonía.
“Hemos realizado actividades pedagógicas para generar conciencia sobre los riesgos que implica el uso de pólvora. Queremos que Medellín sea un ejemplo de responsabilidad y convivencia durante esta época. Proteger la vida y la integridad de nuestros ciudadanos, especialmente de nuestras niñas y niños, es una prioridad.”
Quienes infrinjan la norma, la que prohíbe el uso, comercialización y manipulación de la pólvora, deberán enfrentar multas y otras disposiciones legales aplicables, en el Código Nacional de Convivencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normatividad y salvaguardar la seguridad.