- “Tu dinero no cambia sus vidas, los condena a la mendicidad” es el principal mensaje de esta campaña para que los ciudadanos no den limosna en las calles.
- La iniciativa incluye recorridos de sensibilización, especialmente en las comunas 10-La Candelaria, 11-Laureles/Estadio, 14-El Poblado y 15-Guayabal.
Para proteger a las niñas, niños y adolescentes de prácticas de explotación y desincentivar la entrega de dinero o limosna a las personas que estén en contexto de calle, el Distrito presentó una estrategia de sensibilización para que ciudadanos y turistas tomen conciencia de los problemas asociados a la mendicidad.
Con mensajes como “con tu dinero no ayudas al niño, enriqueces al explotador” o “con unas monedas no calmas su hambre, alimentas su adicción”, este proyecto llegará a comercios, sitios turísticos, zonas de entretenimiento nocturno, hoteles y otros lugares en los que se presenta, en mayor medida, el fenómeno de la mendicidad.
“En Medellín reconocemos nuestras problemáticas y por eso estamos presentando una campaña para desincentivar la mendicidad. Alrededor de esta problemática tenemos situaciones que van en contra de las niñas, niños y adolescentes, en contra de la población indígena y de los habitantes en contexto de calle, quienes terminan atrapados en círculos alrededor del consumo de sustancias y rentas criminales”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
El Distrito trabajará de la mano de diferentes gremios para tener un mayor impacto.
“Estamos trabajando para sensibilizar a toda la población para que no dé limosna porque lo que estamos haciendo con esto es que los habitantes de calle permanezcan en ella, no lleguen a la oferta institucional y sigan en su proceso de deterioro. Dar dinero no es ayudarlos, es perjudicarlos” , dijo el director ejecutivo de Corpocentro, Jorge Puerta.
Medellín es una ciudad de oportunidades y, por eso, esta iniciativa propone nuevas formas de orientar la solidaridad. En este sentido, la Secretaría de Inclusión Social y Familia dispone de alternativas para hacer donaciones en especie o trabajar conjuntamente en la generación de alternativas para la población que se encuentra en contexto de calle.
“Medellín tiene que superar esta trampa, por eso hay otras oportunidades. A través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia y fundaciones aliadas podemos canalizar esa bondad de la ciudadanía que quiere que a Medellín le vaya muy bien”, manifestó la titular de la dependencia.
En https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-inclusion/ los ciudadanos y organizaciones podrán consultar las formas con las que pueden vincularse para contrarrestar las prácticas de mendicidad.