A través del programa Medellín Te Quiere Saludable, la Administración Distrital certificó a 257 personas, entre ellas, líderes comunitarios, profesionales de la salud y referentes sociales con el fin de crear una red de apoyo en distintas comunas de la ciudad para familias en edad fértil con intención reproductiva y madres gestantes y lactantes.
El objetivo es crear una comunidad preparada para enfrentar los desafíos de la salud materno perinatal, brindando apoyo a las familias de manera oportuna y aprendiendo a reconocer alertas de manera temprana.
Durante el proceso formativo, se abordaron temáticas como la importancia del cuidado prenatal, la prevención del bajo peso al nacer, la salud mental durante el embarazo y el posparto, y la prevención de infecciones de transmisión sexual. Estos conocimientos son esenciales para detectar situaciones de alerta y orientar a las familias hacia los servicios de salud adecuados.
Al respecto, la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya, aseguró: “El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad entrenada y preparada para enfrentar los desafíos de la salud materno perinatal y poder brindar en sus territorios un apoyo oportuno a las familias e identificar alertas de manera temprana”.
Los temas abordados fueron el cuidado prenatal, la salud mental de la mujer embarazada y también durante el postparto, la prevención del bajo peso al nacer y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Esta iniciativa es un ejemplo de la importancia que tiene para el Distrito la salud de sus ciudadanos y también la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de las comunidades para construir una ciudad más saludable”, agregó Bedoya.
Después de su formación, los 257 aliados se integran de manera oficial a la Ruta Materno Perinatal del Distrito. Su misión será acompañar y apoyar la detección temprana de posibles riesgos en la salud de la madre y su hijo.
Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de Medellín con la salud y el bienestar de sus ciudadanos, lo que demuestra que el trabajo en equipo y el apoyo comunitario son claves para construir un futuro más saludable para todos.