- 178 personas mayores de 100 años se han vinculado al programa Medellín Te Quiere Saludable.
- 22 de ellos han recibido acompañamiento personalizado en salud.
A través del programa Medellín Te Quiere Saludable, la Administración Distrital ha vinculado a 178 adultos mayores de 100 años para fortalecer su bienestar, ofreciéndoles atención en salud e información de valor para sus cuidadores y familiares, y estableciendo con ellos un vínculo con el cual se enaltece la memoria histórica que representan.
Esta estrategia comenzó en la comuna 16-Belén y en el corregimiento San Antonio de Prado, que cuentan el mayor número de personas centenarias reportadas (en Belén hay 21).
En lo que va del año, se ha realizado acompañamiento personalizado a 22 adultos centenarios. Los profesionales del programa, como enfermeros, psicólogos y gerontólogos, han visitado sus hogares para hacer un tamizaje completo de su estado de salud, incluyendo evaluación cardiovascular, nutricional y mental. Esta labor integral busca identificar las necesidades específicas de cada persona para ofrecer soluciones personalizadas.
La secretaria de Salud, Natalia López Delgado, afirmó: “De acuerdo con las bases de datos, estimamos que puede haber un poco más de 1.000 adultos mayores de 100 años que viven en nuestra ciudad. Logramos establecer el primer contacto telefónico con las familias de 178 que nos han manifestado el interés de participar en esta estrategia, recibir acompañamiento y abrir las puertas de su casa para entablar este diálogo. Ya se han visitado 22 en la comuna 16-Belén, que es una de las más grandes que tiene nuestra ciudad y que tiene la mayor cantidad. Los adultos mayores de 100 años están en todas las comunas y corregimientos, por esta razón Medellín es una ciudad en la que se puede disfrutar de una larga y saludable vida”.
El propósito es visitar al menos 100 familias más este año, lo que equivaldría al 70 % de la población centenaria vinculada al programa. El objetivo es conocer de cerca las necesidades de cada familia y ofrecerles los servicios de salud que requieren, fortaleciendo así los lazos comunitarios y promoviendo el envejecimiento activo y saludable.