A la subdirección de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social llegó hace un par de semanas Juan Pablo Ramírez, quien durante la administración del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, estuvo, en diferentes momentos, frente a las secretarías de Participación Ciudadana, Inclusión Social y Gobierno.
El arribo del abogado a la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda ha generado críticas por las investigaciones que enfrenta ante la Procuraduría, la Fiscalía y Personería de Medellín por presuntas irregularidades.
Uno de los hechos por los que es investigado Ramírez, tiene que ver con una reunión a la que habría citado a funcionarios de la pasada administración y en la que les habría quitado a los asistentes sus celulares para, posteriormente, presionar el aporte de dineros a una fundación para el apoyo a la campaña de 2023.
Más información
En las últimas horas, a través de un comunicado, Juan Pablo Ramírez aseguró que “hemos aportado todas las pruebas que demuestran que los hechos investigados están lejos de constituir falta disciplinaria o delito”.
Además de ser considerado uno de los funcionarios más cercanos a Quintero, Ramírez fue gerente de campaña de Juan Carlos Upegui, quien por el partido Independientes, pretendía llegar a la Alcaldía de Medellín.
Más información
El nuevo subdirector de la UGPP argumentó que, contrario a lo que se ha dicho, los testimonios acreditan que “nunca existió ningún tipo de coerción para realizar los aportes”, al tiempo que reiteró que está dispuesto a responder ante las autoridades cualquier investigación que se adelante en su contra.