- Durante este gobierno aumentó la cantidad de proponentes en términos de contratación, de 1.113 en 2023 a 2.231 en 2024.
- Lo anterior favorece la credibilidad, tanto de ciudadanos como de proveedores de bienes y servicios.
Con el objetivo de fortalecer la confianza de las personas, la Alcaldía de Medellín abrió este martes, 26 de noviembre, la edición 20 de la Feria de la Transparencia, un escenario para socializar la gestión e inversión de los recursos públicos, especialmente en materia de contratación estatal.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga acompañó la apertura de este encuentro que también favorece a los actuales y potenciales proveedores de bienes y servicios para que, a través de una nueva plataforma, identifiquen diferentes oportunidades para contratar con el Distrito.
“Hicimos una nueva plataforma para facilitarle la vida a cualquier persona que quiera contratar. Recuerden que no solo es la Alcaldía, sino las empresas del conglomerado: EPM, el Metro, Ruta N, los hospitales, todas las instituciones de educación superior. En un solo portal está resumida la información, se actualiza cada dos horas. Los procesos se cuelgan de manera pública para que la gente pueda participar”, expresó el mandatario.
A la fecha, la Alcaldía de Medellín adelanta 203 procesos de contratación, con 2.231 proponentes. Solo este año se han adjudicado ocho con un ahorro de $1.008 millones, lo que equivale a un aprovechamiento, por proceso, del 12,1 % y se duplicó el número de proponentes, al pasar de 1.113 (2023) a 2.231 (2024).
Para 2025, en la ciudad se proyecta la apertura de 281 convocatorias públicas con un presupuesto estimado de $1,2 billones.
“Aquí la exigencia para nuestro equipo es muy clara: cero corrupción, transparencia absoluta. Necesitamos transparencia en el sector productivo, en las empresas y también en lo público” , añadió Gutiérrez Zuluaga.
La primera edición del evento se realizó en 2005 y, desde entonces, se enfoca en la confianza institucional, las acciones de transparencia y la lucha contra la corrupción. En 2007, fue adoptado mediante el Acuerdo Municipal # 28 y reglamentado el mismo año, en el Decreto 1631.