Conecta con nosotros

Medellín

Dos agrupaciones brillaron en la Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

Publicado

()

La Noche Colombiana no brilló como todos queríamos. La causante fue la lluvia que no permitió a varias de las agrupaciones demostrar todo el talento que tenían. Solamente dos de las seis hicieron su aparición en la Plaza Gardel y la gente llegaba poco a poco a disfrutar de una noche que estaba plagada de numerosos ritmos como el porro, el vallenato, la música andina, los ritmos del Pacífico Colombiano y la fusión de músicas autóctonas, pero que se fue diluyendo por el fuerte aguacero que envolvió a Medellín. Pero esto no le quita ritmo y sabor a nuestra Feria de las Flores. 

La Banda Juvenil de Chochó

Fundada en 1968 por algunos jóvenes del corregimiento de Chochó, en Sucre, a cinco minutos de Sincelejo, la capital, ellos, han sido ganadores de muchos premios y festivales, además han tenido la oportunidad de grabar 26 trabajos discográficos y los reconocimientos no paran, porque cinco de sus miembros todavía siguen tocando y estuvieron en la Noche Colombiana acompañando a las nuevas generaciones.

Banda Juvenil de Chochó – Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

La banda surge como un proyecto comunitario local con el fin de brindar a los jóvenes una alternativa de desarrollo artístico y cultural. Han ganado reconocimientos a nivel local y nacional por su capacidad para fusionar ritmos tradicionales con modernas influencias musicales.

Su repertorio es variado: abarca música folclórica y tradicional de la Región Caribe colombiana y realizan adaptaciones de éxitos internacionales. Hablamos con su director Fabio Santos (F.S.) quien nos dice inicialmente: “Siempre hemos conservado el nombre de Juvenil, aunque ya no somos tan jóvenes físicamente, pero musicalmente seguimos siendo juveniles”.

¿Cuáles son los éxitos que han marcado mayor, digamos que relevancia a nivel nacional e internacional?

Banda Juvenil de Chochó – Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

R/. F.S.: “Bueno, yo diría que un éxito de la banda a nivel nacional e internacional se llama El arranca teta, pero hay una cantidad de temas en nuestra región que son muy famosos como: El Pirigayo, La Trenza, A Nuestro Amor, El Payaso, Guarache en Bombardino, entre muchos otros. Este año fuimos ganadores en San Pelayo de un concurso que se llama Reina de Reinas y bueno, a partir de ahí se dispararon las contrataciones, de tal manera que pocos fines de semana vamos a estar con nuestra familia”.

¿Los integrantes cuantos son?

R/. F.S.: Somos 20, de los cuales somos cinco ‘viejitos’ de los que han venido desde siempre; los demás son jóvenes. La banda siempre se ha renovado y eso es importante, porque el nombre de Juvenil siempre seguirá, porque así nos conocen. Pero hay un elemento que vale la pena destaca: esta renovación con la gente joven, nos da un aire al igual que nos refresca en ideas para seguir reinventándonos como grupo musical”.

Hablemos de Chochó

Este es el primer corregimiento de Sincelejo, pavimentado con todos sus servicios. Allá somos reyes, porque la Banda Juvenil de Chochó es lo máximo.  Chochó se identifica porque allá les gusta el porro, es decir, allá una característica principal de allí, es que en cada casa casi que hay un músico, porque a todos les gusta la música y especialmente de banda. Es una tierra musical. Allá hay otras bandas juveniles, hay escuelas de música, porque la región es productora de porro y de fandangos. Además, allá nació un maestro de la música que se llamó Armando Contreras, ya fallecido. Este personaje era muy querido en la región y eso ha ayudado a que Chochó sea tan conocido como una tierra musical”.

Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

¿Un mensaje para los jóvenes que están leyendo este artículo?

Bueno, yo creo que si uno no tiene pasión y disciplina no llega a ninguna parte. La invitación es a los jóvenes que les guste el porro, es un ritmo colombiano y está para disfrutar, para defender y exaltar, porque es música nuestra que aún se preserva y que debemos valorar mucho”.

¿Qué destaca de la Feria de las Flores?

Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

“Es un evento tan autóctono de Medellín, tan tradicional y patrimonio nuestro a nivel de la Unesco, que está rescatando todos esos valores que hay, no solamente en Antioquia, sino a nivel de país. Esto es muy importante y de hecho nosotros nos pusimos contentos y a la vez nos sorprendimos por la invitación que nos hacen acá a la Feria de las Flores, especialmente por exaltar no solo el folclore de aquí de Antioquia, sino el folclore a nivel colombiano. Así que pues, felicitaciones y mi admiración y mi respeto por esa iniciativa”.

Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

En esta Noche Colombiana también destacamos la presencia de la Estudiantina HYDRA, un grupo musical nacido en uno de los barrios populares de nuestra ciudad, que poco a poco ha ido haciendo su camino musical y encontrando el reconocimiento de la audiencia.

La Estudiantina HYDRA producto hecho en casa

A finales del 2019, en la Escuela de Música del barrio Pedregal, perteneciente a la Red de Músicas de Medellín del programa de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de la Secretaría de Cultura Ciudadana, nace la Estudiantina Hydra. Esta se creó con el fin de integrar a estudiantes para la interpretación de música de raíz tradicional con los instrumentos andinos colombianos y la exploración de músicas del mundo.

Han participado en diferentes eventos a nivel local, departamental y nacional como el homenaje al maestro Elkin Pérez en el municipio de Entrerríos, la Cuarta Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y la celebración de los 220 años de la Universidad de Antioquia. Además, en las bodas de oro del Festival Mono Núñez recibieron el premio a Mejor Interpretación con el ‘Vals en sí menor’ del maestro Gonzalo Vidal Pacheco.

Gonzalo cuenta la historia de Hydra

Estudiantina HYDRA – Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

La historia de Hydra es bien significativa para la ciudad y para nosotros como programa de la Red de Músicas de Medellín y la Red de Prácticas Artísticas y Culturales, programa de la Secretaría de Cultura. En el 2017 inicia toda una historia con ellos, en el barrio Pedregal.  Era mostrarles la bandola, el tiple, la guitarra, dado que era la primera escuela que ofertaba estos instrumentos de música andina colombiana y entonces empezamos a conocernos y a dialogar en el barrio; ellos en el barrio con unas músicas muy establecidas y muy arraigadas y nosotros con ese diálogo de saberes de la música andina colombiana”.

Estudiantina HYDRA – Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

Y fue así, como de acuerdo con el maestro Gonzalo “muchos se decidieron por la bandola, el tiple y la guitarra y luego fuimos conformando diferentes agrupaciones en el proceso pedagógico formativo, hasta llegar a esta estudiantina, con ellos que son los fundadores de la escuela y hoy en día, muchos de ellos, todos están en la universidad y allí se decidieron por la bandola. Ahí en la Universidad de Antioquia dos bandolistas o el tiple o la guitarra y ya unos se graduaron en la obra rango. De ahí nació toda esta historia, todo este proceso, relata.

Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

Esta Estudiantina se conforma en el año 2019. Algunos estudiantes ya han salido, pero llegan otros y se ha mantenido una agrupación que procura por conocer mucho más de nuestras músicas andinas colombianas, pero también con estos instrumentos se interpretan músicas universales. Esta ha sido una experiencia muy valiosa porque se ve la consistencia, la persistencia y el ofertarles otras posibilidades como las que ofrece la música andina colombiana y hoy en día ya muchos de ellos son ya son profesionales en el área.

Estudiantina HYDRA – Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

Esta posibilidad de estar acá en la Feria de las Flores -recalca el maestro Gonzalo-  también nos ha dado como una oportunidad de contarles que estuvimos hace muy poco en el Festival Mono Núñez y en el Festival Nacional de Música Andina Colombiana, donde ganamos premio a la mejor interpretación de la obra obligatoria. En este caso, este vals en sí menor y eso fue algo muy grandioso para nosotros porque hicimos un ejercicio de presentarnos, de conocer más el ambiente musical a nivel nacional y pasamos a la final; entonces fue una aventura muy bonita. Hace poquito estuvimos en Cotrafa, también un festival nacional y en esa medida hemos dado a conocer un poco más nuestra pedagogía, nuestro programa. En ese sentido siempre no solo es que haya formación musical, sino formación integral. Son muchachos sanos, son gente bonita, gente muy buena que quiere salir adelante. Hoy día, como les contaba, ya son universitarios, creen que desde la música también se puede hacer un proyecto de vida y hoy lo estamos logrando”.

¿Qué proyectos tiene La Estudiantina?

R/. F.S.: “Para La Estudiantina viene algo que vamos a hacer y es grabar; vamos a dejar un registro de audio y de video de todo el proceso que hemos hecho, también como un producto discográfico y también tenemos unas invitaciones a nivel nacional y a nivel internacional donde queremos llevar toda esta música a Europa y también aquí en Colombia en otros departamentos”.

¿Qué representa para ustedes estar aquí en la Feria de las Flores?

R/. F.S.: “Es muy significativo porque hay un espacio también para nosotros, desde las músicas andinas colombianas, en donde podemos dialogar con todas las expresiones artísticas y culturales que contiene y que atrae la Feria de las Flores, que es bien importante para la ciudad, pero que es significativo para nosotros tener la oportunidad también desde estas músicas andinas hacer arte y parte de este gran evento”.

Estudiantina HYDRA – Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno

Y las santandereanas disfrutan cada día de la Feria

Esperanza Almeida es una de ellas. Vino desde el 24 de julio y ha disfrutado la ciudad y por supuesto la mayoría de actividades que se viven en La Feria de las Flores.

“Pues me ha encantado todo lo que he podido estar en toda la programación que me empapé desde antes de venir, incluso para poder participar de todos los eventos y me ha parecido súper organizado. Me he sentido acompañada de la policía, entonces también me siento segura: Me encanta la artesanía, me encanta el arte, me encanta la música, entonces estoy muy feliz”.

Esperanza, Fabiola y Doris Almeida

Esperanza está acompañada de su hermana Fabiola, quien también nos dio su impresión de lo que se vive hoy en Medellín: “es mi primera Feria de las Flores y me siento muy orgullosa de nuestro país, Colombia y que esta ciudad, Medellín, es una ciudad unida, una ciudad trabajadora, la gente es muy amable y le permiten a uno participar con toda la alegría y le enseñan sus costumbres. Entonces uno se siente una persona más de acá de esta ciudad. Esta Feria es hermosa, llena de coloridos, los centros comerciales los ponen muy hermosos con esas flores y todo lo que hacen los niños, las personas se integran todos, y los bailes y las trovas. El ambiente es muy variado.

Se fue la Noche Colombiana del Parque Cultural Nocturno. El agua espantó a muchos, pero también hubo otros muchos dispuestos a estar allí, disfrutando de las melodías de nuestra tierra, de esta tierra generosa que nos vio nacer y que tantas nostalgias nos produce cuando escuchamos un tiple, un porro o un aire musical propio de nuestras entrañas.

Otras noticias