En diálogo con W Fin de Semana desde la cárcel La Picota de Bogotá, José Ángel Parra Bernal, quien hizo parte de las extintas Farc y en el 2000 fue capturado por el delito de rebelión, denunció falta de garantías en su caso por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Le puede interesar:
En ese sentido, Parra aseguró que, tanto a él como a sus antiguos compañeros hoy excombatientes, les preocupa lo que hace la JEP con el proceso de paz: “A pesar de que la JEP fue creada para cumplir el Acuerdo de Paz y solucionar el problema jurídico a los exguerrilleros, hoy en día pone trabas a nuestra libertad”.
Cabe recordar que Parra Bernal fue judicializado por homicidio y, por eso, recibió una condena de 36 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 24 mientras, al tiempo, ha obtenido tiempo de redención por estudio y trabajo.
Sobre su incorporación a la guerrilla de las Farc, Parra aseguró que se vio obligado a entrar a formar parte de sus filas a los 10 años para ser protegido debido a que “eran el mismo Ejército y la Policía los que llegaban a hacer las masacres (…) llegué al Frente 46 y nunca me ingresaron a la fuerza, me tocó llegar allá para favorecer mi vida”.
Actualmente, Parra Bernal busca recibir libertad condicional, tanto por JEP —en calidad de encargada de excombatientes de las Farc y miembros de la Fuerza Pública tras el Acuerdo de Paz de 2016— como por un juzgado de ejecución de penas. Según argumenta la defensa de Parra Bernal, el delito por el que su cliente fue condenado es amnistiable. Además, sostiene que no solo ha cumplido su pena y ha tenido excelente conducta, sino que padece leucemia.
Según Parra Bernal, aún no se le concede la libertad condicional por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) a pesar de que reúne las condiciones para ello y de que el Estado firmó un Acuerdo de Paz hace casi ocho años.
En ese sentido, relató: “Llevo 24 años y 19 días de ser prisionero de guerra (…) he cumplido con todo ya pagué más del 90% de la condena, pero no me quieren soltar. Tengo certificado del INPEC aquí, en La Picota, del 8 de agosto del 2024, en el que se da una resolución favorable (y se precisa que) tengo cartilla biográfica ejemplar con diplomas (…) mi trabajo externo e interno y externo es favorable en favor de cumplir con una buena convivencia. No sé cuál es el motivo la persecución”.
De hecho, el excombatiente ha advertido que su tratamiento de leucemia ha sido posible solamente a través de tutelas y medidas cautelares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Según Parra, este enfrentamiento con el sistema judicial colombiano ocurre mientras que el Estado lo invita a participar en foros sobre paz o reconciliación y él sigue recluido en prisión.
“Lo que más me duele no es sentir que hay compañeros en el Congreso, porque eso fue plasmado en el acuerdo, sino la noticia día a día del asesinato selectivo de nuestros compañeros aun habiendo dejado las armas”, advirtió.
Escuche la entrevista a José Ángel Parra en W Fin de Semana:
“JEP pone trabas a nuestra libertad”: José Ángel Parra, exintegrante de las Farc
10:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1726408767_298_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/wradio_fm/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>